El conseller de Hacienda se confรญa con la puesta en marcha del Plan Resistir+ aunque los hoteleros advierten que perjudica a los grupos y cadenas.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, acompaรฑado del secretario autonรณmico de Turismo, Francesc Colomer, del director del IVF, Manuel Illueca y del director general de modelo econรณmico, Juan Pรฉrez han recibido hoy a Toni Mayor, presidente de HOSBEC acompaรฑado de Salvador Navarro, presidente de CEV, y a una representaciรณn de sus vicepresidentes con representaciรณn territorial en Alicante, Valencia y Castellรณn, con el objeto de presentar los รบltimos datos recabados por esta patronal y que dan una idea de la dimensiรณn de los daรฑos que esta pandemia estรก causando en el sector hotelero y el alojamiento turรญstico de la Comunidad Valenciana.

En un informe elaborado por Hosbec se han puesto cifras exactas a la situaciรณn de las empresas hoteleras que todavรญa tienen muchos meses por delante de grandes dificultades para dar por superada esta situaciรณn.

La radiografรญa realizada debe comenzar por el diagnรณstico primario de que la situaciรณn de las empresas deriva directamente de las medidas restrictivas tomadas por el Consell, que han sido acatadas por el sector. No derivan de una falta de comercializaciรณn, ni de una obsolescencia de instalaciones ni de una mala praxis empresarial. Simplemente las limitaciones de movilidad han impedido el trรกfico turรญstico durante meses.

Los principales datos del desastre hotelero acumulado desde el 14 de marzo de 2021 es el siguiente:

OPERACIONES

  • El 70% de los hoteles han estado CERRADOS.
  • El 40% de los establecimientos NO HAN PODIDO ABRIR NI UN SOLO DรA. Esto significa que no han podido ingresar ni un solo euro de facturaciรณn.
    Para los abiertos, el 60%, la media de DรAS DE APERTURA ha estado en 84. Ni tres meses en un periodo de 14 meses de pandemia.
  • Las pรฉrdidas de facturaciรณn hasta la fecha superan ya los 1.000 millones de euros.
  • Las empresas han perdido el 80% de sus ingresos en este periodo. El 40% de las empresas han perdido el 100% de sus ingresos.
  • El 40% de las empresas valencianas forman parte de cadenas o grupos hoteleros. Esto ha perjudicado gravemente su acceso a algunos programas de ayudas como IVF
    .TRABAJADORES
  • La plantilla media de un hotel es de 51,3 trabajadores. Se ha generado un importante gasto sรณlo en el mantenimiento medio de ERTES.
  • Los trabajadores en activo actualmente sรณlo son el 16% del total de las plantillas.
  • Casi el 60% de los trabajadores siguen en ERTE.
  • El resto forman parte de trabajadores temporales, eventuales o fijos discontinuos que actualmente se encuentran en desempleo y que cada dรญa cuentan con menos posibilidades de reincorporarse a sus puestos de trabajo.
  • El escenario de ERTES que plantea el Gobierno de Espaรฑa a partir del 1 de junio es dantesco y acentuarรก la RUINA del sector porque no contempla la situaciรณn de la industria hotelera.
  • No se ha valorado convenientemente el esfuerzo hecho por las empresas en mantener a sus trabajadores, a su talento, en este escenario de protecciรณn del empleo. Otros sectores hubieran acudido directamente a fรณrmulas extintivas de relaciones laborales con mucho mรกs impacto social.