Ultimate Gaga 945px 130px

Resumen estado acciones judiciales registradas por la Dana

Breve reseña de las acciones judiciales (en las jurisdicciones Contencioso-Administrativa y Penal) presentadas y su estado actual, en relación a la gestión y actuación de las administraciones públicas y sus responsables por la Dana de Valencia del pasado 29 de octubre. Este ...

ciclos formativos matricula abierta

Breve reseña de las acciones judiciales (en las jurisdicciones Contencioso-Administrativa y Penal) presentadas y su estado actual, en relación a la gestión y actuación de las administraciones públicas y sus responsables por la Dana de Valencia del pasado 29 de octubre. Este listado incluye únicamente aquellos asuntos de los que tiene constancia en este momento la Oficina de Comunicación del TSJCV.

VÍA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

1-Recurso contencioso-administrativo interpuesto por Liberum con solicitud de medidas cautelarísimas contra la Delegación del Gobierno de Valencia. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV se declaró no competente para resolver por ir dirigido el recurso contra el Gobierno central y se inhibió en favor de la Sala Tercera del Tribunal Supremo
Estado: En el Tribunal Supremo
2-Recurso contencioso-administrativo presentado por un abogado por inacción contra la Presidencia de la Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las emergencias (AVSRE).  Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV. Admisión a trámite. Conforme al artículo 49 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa se remite oficio a la Administración demandada para que remita los expedientes administrativos.
Estado: Admitido a trámite. En tramitación.

VÍA PENAL (TSJCV)

1-Querella interpuesta por la organización Iustitia Europa contra el Presidente de la Generalitat Carlos Mazón en la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV.
Estado: en trámite.  Registrada tras ratificación de la querella. Pendiente de decisión de la Sala sobre competencia y admisión o inadmisión.
2-Denuncia interpuesta ante la Fiscalía Provincial de Valencia por delito contra los derechos de los trabajadores por el sindicato CGT contra el Presidente de la Generalitat Carlos Mazón. La Fiscalía remite la denuncia a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV al tener constancia del registro de la querella anterior, de Iustitia Europa.
Estado: en trámite. Registrada y pendiente de decisión de la Sala sobre competencia y admisión o inadmisión.
3-Denuncia interpuesta por un particular, abogado, contra el Presidente de la Generalitat.
Estado: en trámite. Registrada y pendiente de decisión de la Sala sobre competencia y admisión o inadmisión.
4-Denuncia interpuesta por un particular, también abogado, contra el Presidente de la Generalitat y la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.  
Estado: en trámite. Registrada y pendiente de decisión de la Sala sobre competencia y admisión o inadmisión.
5-Querella interpuesta por un particular contra el Presidente de la Generalitat.  
Estado: Registrada. Emplazamiento al querellante para completar la querella presentando un poder especial para su interposición.

VÍA PENAL (JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN)

1-Denuncia interpuesta por Manos Limpias contra responsables de la CHJ, la Aemet y la Agencia Valenciana de Emergencias. Recae en el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, que abre diligencias previas a los efectos, exclusivamente, de inhibirse del conocimiento de los hechos en favor del Juzgado de Instrucción 20 de Valencia, por ser dicho órgano el primero que abrió diligencias previas por el fallecimiento de una persona en la capital para la correspondiente práctica de la autopsia.
Estado: Rechazada la inhibición por el Juzgado de Instrucción 20 de Valencia por considerarla “prematura” y no apreciarse en este momento procesal “nexo causal” entre los hechos que relata la denuncia y el fallecimiento de un vecino del barrio de La Torre por el que el juzgado incoó sus diligencias.
2-Querella interpuesta por Hazte Oír contra la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Recae en el Juzgado de Instrucción 10 de Valencia, que la ha inadmitido por un defecto formal, al no presentar un poder especial sino general.
Estado: Inadmitida por defecto procesal subsanable relativo al apoderamiento para la querella

Screenshot 2025 11 08 01 10 26 179 com.adobe .reader edit

Galería de imágenes

Contenido relacionado

banner 340x340
Ultimate Gaga 340x340
IMG 20260919 WA00001
IMG 20260930 WA0037
Screenshot 2026 10 01 10 34 47 65 99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817
Screenshot 2026 09 17 15 01 06 77 f541918c7893c52dbd1ee5d319333948
300x300 val 1
300x300 es
340x340 oktober 2026
Screenshot 2026 06 28 13 07 14 759 com.whatsapp edit 1
Bono Consumo Finestrat 2026 300x300px copia
veolia benidorm 300x300 1
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit
ChatGPT Image 8 may 2026 14 30 43