Publicidad Ancho Completo 1340x120 1

La Generalitat refuerza el servicio de vigilancia preventiva frente a incendios

Aumenta el número de observatorios forestales, unidades de prevención y mantenimiento, así como en las estructuras provinciales y autonómicas ...
945x130

La Generalitat refuerza el servicio de vigilancia preventiva frente a incendios con 270 recursos repartidos estratégicamente en la Comunitat Valenciana

El conseller ha señalado que “con estas mejoras se optimiza la capacidad de respuesta y coordinación entre las distintas administraciones”

La Generalitat refuerza el servicio de vigilancia preventiva frente a incendios forestales con 270 recursos repartidos estratégicamente en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat refuerza el servicio de vigilancia preventiva frente a incendios 0
La Generalitat refuerza el servicio de vigilancia preventiva frente a incendios

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha presentado el programa de vigilancia preventiva frente a incendios en el observatorio forestal de Alto del Pino de Serra. Allí, ha destacado que “con estas mejoras se optimiza la capacidad de respuesta y coordinación entre las distintas administraciones”. Y, ha añadido que la prevención es “una tarea continua, independientemente de la estación del año o las condiciones meteorológicas”.

En esta línea, el conseller ha incidido en que “desde enero se han ido incorporando recursos de manera progresiva, tanto unidades de prevención como personal en observatorios, para garantizar que estén plenamente operativos en junio, cuando el riesgo de incendios aumenta”.

La Generalitat refuerza el servicio de vigilancia preventiva frente a incendios 1
Publicidad

Con este refuerzo, el Servicio de Vigilancia Preventiva cuenta con 270 recursos distribuidos estratégicamente en 66 observatorios forestales, 136 unidades de prevención, 10 unidades de mantenimiento, 20 personas destinadas en las estructuras provinciales y otras 20 en las autonómicas.

Además, se dispone de cuatro efectivos en las centrales de prevención de incendios, siete personas en el sistema integrado de gestión de incendios forestales, así como otras siete en la unidad técnica de análisis.

Prevención de incendios

Según ha explicado el conseller, este servicio tiene entre sus funciones el seguimiento meteorológico y del riesgo de incendios, así como la vigilancia disuasoria y la información al ciudadano. También se encarga de la detección de incendios forestales, del despliegue de una respuesta rápida para localizar el fuego, de facilitar el acceso de los recursos de extinción, del control del avance del fuego y de prestar apoyo durante las labores de extinción.

Ubicados en posiciones geográficas privilegiadas, el vigilante del OF puede detectar un incendio que se está produciendo, en sus fases iniciales, a muchos kilómetros de distancia y avisar a los medios de extinción.

Publicidad
PUBLICIDAD

 

Martínez Mus ha recordado que “durante el invierno no se baja la guardia, ya que través de diferentes programas presupuestarios, se desarrollan también labores de prevención, como el mantenimiento de áreas cortafuegos, observatorios y pistas forestales y la construcción de nuevos depósitos de agua”.

Por último, el conseller ha destacado “la importante actuación de emergencia de este departamento en las provincias de Valencia y Castellón tras las riadas de octubre de 2024 para adecuar pistas forestales, restituir puentes y pontones que fueron arrasados por el agua”.

Restauración de infraestructuras de prevención incendios

Recientemente, el Consell autorizó la declaración de emergencia de las actuaciones de restauración de infraestructuras de prevención de incendios forestales dañadas por las inundaciones con un presupuesto estimado que asciende a 93 millones de euros.

Las intensas lluvias del pasado mes de octubre ocasionaron daños en más de 1.201 puntos de infraestructura de prevención de incendios, muchos de los cuales presentan múltiples desperfectos. El objetivo es garantizar que estas infraestructuras se encuentren en condiciones óptimas para prevenir y combatir posibles incendios forestales y proteger los bosques de la Comunitat Valenciana.

Entre los daños contabilizados se encuentran 17 puentes dañados, 480 muros y taludes inestables, así como 356 incidencias en pasos de agua. Además, se han registrado daños en 419 cunetas y pasos de agua, 994 afectaciones en firmes, 199 daños por árboles caídos y 305 unidades de vegetación afectada.

Más noticias de Comunitat Valenciana 

 

Publicidad
Publicidad

Screenshot 2025 11 08 01 10 26 179 com.adobe .reader edit

Galería de imágenes

Contenido relacionado

Feria Abril Cala Finestrat 2026 340x340px copia
340x340px Gastro Weekend 2026 copia
SAVE 20260422 145903
300X300 VAL 1
340X340
IMG 20260226 WA0003 1
veolia benidorm 300x300 1
IMG 20260224 WA0053
IMG 20260219 WA0001
Screenshot 2026 03 31 18 00 14 149 com.android.chrome edit
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
340x340 culturalanucia copy
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit
FB IMG 1743671151985