Publicidad Ancho Completo 1340x120 1

El acoso escolar afecta ya a 1 de cada 10 alumnos: Miniland y Fundación Anar presentan los juegos educativos alicantinos para prevenirlo desde la primera infancia

Los datos sobre acoso escolar en España son especialmente preocupantes, un 9,4% del alumnado lo sufre, según el último informe de Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR ...
945x130

– Ambas organizaciones apuestan por una prevención temprana del acoso escolar, promoviendo la empatía, la autoestima, la comunicación y la resolución de conflictos en edades tempranas

– Por cada unidad vendida, Miniland donará 1€ a Fundación ANAR para seguir apoyando en su labor de erradicación del bullying en los colegios y ayuda a las víctimas del mismo.

 

En un momento en el que los datos sobre acoso escolar en España son especialmente preocupantes, un 9,4% del alumnado lo sufre, según el último informe de Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, Miniland, empresa juguetera con sede en Onil (Alicante) y Fundación ANAR han unido fuerzas para lanzar una propuesta pionera: una colección de juegos educativos que actúan desde la prevención temprana, fomentando la inteligencia emocional desde los primeros años.

El acoso escolar afecta ya a 1 de cada 10 alumnos: Miniland y Fundación Anar presentan los juegos educativos alicantinos para prevenirlo desde la primera infancia 0
El acoso escolar afecta ya a 1 de cada 10 alumnos: Miniland y Fundación Anar presentan los juegos educativos alicantinos para prevenirlo desde la primera infancia

En 2024 la Fundación ANAR atendió 4.786 casos de acoso escolar a través de sus Líneas de Ayuda. Cabe destacar que un mismo caso puede necesitar varias consultas a través del Teléfono, Email y Chat ANAR, para recibir la orientación psicológica, social o jurídica más oportuna, por lo que fue necesario atender 14.668 peticiones de ayuda, ya sea por parte del/la menor afectado, familiares, profesionales del entorno o testigos. Aunque estas cifras siguen siendo preocupantemente altas, la Fundación ha identificado un ligero descenso respecto al año anterior, lo que subraya la importancia de seguir reforzando la prevención desde edades tempranas.

El acoso escolar afecta ya a 1 de cada 10 alumnos: Miniland y Fundación Anar presentan los juegos educativos alicantinos para prevenirlo desde la primera infancia 1
Publicidad

Por ello, la empresa alicantina Miniland, marca experta en desarrollo emocional y psicosocial en la primera infancia, presenta #AliadosenelJuego, una innovadora colección de juguetes educativos diseñada para identificar y prevenir el bullying desde edades tempranas. Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con Fundación ANAR, entidad de referencia nacional en la protección de la infancia y adolescencia en riesgo.

Con esta colección, ambas organizaciones apuestan por una prevención temprana del acoso escolar, promoviendo la empatía, la autoestima, la comunicación y la resolución de conflictos desde los primeros años de vida. Además, por cada unidad vendida, Miniland donará 1€ a Fundación ANAR para seguir apoyando su labor en la erradicación del bullying en las escuelas y ayuda a las víctimas del mismo.

El acoso escolar afecta ya a 1 de cada 10 alumnos: Miniland y Fundación Anar presentan los juegos educativos alicantinos para prevenirlo desde la primera infancia 2
El acoso escolar afecta ya a 1 de cada 10 alumnos: Miniland y Fundación Anar presentan los juegos educativos alicantinos para prevenirlo desde la primera infancia

La colección Aliados en el Juego está compuesta por tres productos lúdicos y pedagógicos, que han sido diseñados para introducir a los más pequeños en la identificación de emociones, la empatía y la resolución de conflictos, con metodologías participativas y adaptadas al aula y en el hogar:

  1. Emotiduos (+2 años): un juego tipo puzle donde los pequeños aprenden a reconocer emociones opuestas a través de imágenes cotidianas. Favorece el diálogo, la conciencia emocional y el trabajo cooperativo.
  2. Me pongo en tu lugar (+3 años): un tablero emocional que plantea situaciones de pre-acoso escolar. A través de preguntas y dinámicas, los niños trabajan la empatía y aprenden a identificar y afrontar emociones propias y ajenas.
  3. Escapa de Monstruolandia (+5 años): un emocionante juego cooperativo donde los niños deben unirse para superar pruebas y vencer a Lord Dark, un villano simbólico que representa las distintas formas de bullying. Una aventura para aprender, compartir y vencer al acoso juntos.

En el acto de hoy, Almudena Richart, Marketing Manager de Miniland, ha presentado esta colección de 3 juegos y ha destacado que “no son solo juegos, son herramientas para que los niños tomen consciencia de sus emociones. Las mismas les ayudan a fomentar una buena autoestima y ofrecen a docentes y familias los recursos que les ayuden a abordar el problema del bullying. En Miniland somos pioneros en introducir la inclusión en el sector juguetero, estamos totalmente comprometidos con el desarrollo de los valores de la diversidad y la inclusión en la sociedad. El lanzamiento de estos juegos es un paso natural para la marca de seguir ayudando en la educación de los más pequeños”.

Junto a ella, Diana Díaz, directora de Líneas de Ayuda ANAR y psicóloga especializada en infancia y adolescencia, ha subrayado que este año han atendido cerca 15.000 llamadas en relación solo al acoso escolar y ciberbullying. “Es un dato un poco más favorable que el del año pasado, pero el acoso sigue existiendo, no es un tema erradicado y debemos seguir trabajando. Cabe recordar que 1 de cada 4 alumnos/as afirma que la situación de acoso escolar se lleva produciendo desde hace mas de un año, es una situación preocupante que se puede cronificar en el tiempo. Necesitamos trabajar más la empatía, la tolerancia y el respeto, porque hemos detectado que el 47% de los alumnos/as no hacen nada cuando ven que un compañero está sufriendo una situación de acoso escolar”.

Además, dando un contexto específico en las aulas, Paola de la Cruz, docente, asesora pedagógica y activista por los derechos de la infancia, ha relatado que “el acoso no ocurre solo en primaria o en secundaria. Empieza mucho antes. En la etapa de infantil ya vemos los primeros signos de relaciones autoritarias, relaciones de poder, de niños que asumen el rol del que manda y otros que, con tal de pertenecer, lo permiten todo. La prevención real del acoso no puede comenzar cuando el problema ya está instalado. Tiene que empezar en los primeros años de vida, cuando la infancia está aprendiendo a convivir y construyendo su mirada sobre el mundo y sobre sí misma. Y el ejemplo son los puntos de referencia. Con estos juegos, Miniland busca trabajar las emociones y dar herramientas que ayudan a los docentes para conectar con ellas”.

¿Por qué una colección para prevenir el bullying en la infancia?

Según el último informe de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, el 9,4% de los alumnos en España sufre acoso escolar y/o ciberbullying, siendo los insultos y burlas la forma más frecuente (87,6%), seguidos del aislamiento (42,6%). Frente a esta realidad, la prevención desde edades tempranas es esencial.

Así, de cara a la preparación del próximo curso escolar, Miniland y Fundación ANAR quieren sensibilizar sobre los riesgos que el acoso representa para niños y jóvenes en todo el mundo, y promover la búsqueda de estrategias efectivas para prevenir este grave problema, que actualmente constituye una seria amenaza para la infancia y la juventud.

Por eso uno de los objetivos del proyecto es posicionar a Miniland como marca referente en inteligencia emocional y desarrollo psicosocial infantil, además, de dar a conocer la colaboración con Fundación ANAR como una alianza con aval pedagógico y social, cuya primera expresión es esta colección única de juegos preventivos del bullying.

Una alianza con impacto

Con más de 55 años de trayectoria, Fundación ANAR desempeña un papel clave en la prevención y tratamiento del acoso escolar en España, ofreciendo orientación psicológica, educativa y legal a miles de niños y adolescentes. Su participación en esta colección garantiza un enfoque riguroso, ético y profundamente comprometido con el bienestar infantil.

“ que el juego sea un aliado en el desarrollo emocional. Si desde la infancia enseñamos a reconocer y gestionar las emociones, podemos construir una sociedad más empática, respetuosa y libre de acoso”, señalan desde Miniland.

Con la garantía de Calidad del certificado internacional MESH

Los tres juegos de la colección han sido reconocidos con la prestigiosa acreditación MESH (Mental, Emotional and Social Health), otorgada por el organismo independiente FUNdamentally Children en colaboración con la Dra. Deborah Gilboa. Esta certificación internacional destaca productos que promueven de forma intencionada la resiliencia infantil y el desarrollo de habilidades emocionales y sociales. Este respaldo refuerza el compromiso de Miniland con la creación de materiales educativos de alto valor, validados por expertos en salud mental infantil a nivel mundial.

Acerca de Miniland

Miniland es una marca alicantina especializada en el desarrollo de recursos educativos y juguetes pedagógicos con un enfoque integral en la primera infancia. Con más de 60 años de experiencia, su misión es acompañar a familias, docentes y profesionales en el desarrollo emocional, social y cognitivo de niños y niñas desde sus primeros años de vida. A través del juego, Miniland promueve valores como la empatía, la diversidad, la autoestima y la inclusión, creando materiales que combinan innovación pedagógica con un fuerte compromiso social. Sus propuestas están diseñadas para el aula y el hogar, y se centran en formar personas emocionalmente equilibradas, creativas y respetuosas con su entorno. Desde su sede en Onil (Alicante), Miniland exporta sus productos a más de 60 países, consolidándose como un referente en inteligencia emocional y educación en valores.

Acerca de Fundación ANAR

La Fundación de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo, ANAR, es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1970 que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los/as menores de edad. Nuestra misión pasa por escuchar a los niños/as y adolescentes a través de nuestras Líneas de Ayuda, Teléfono/Chat ANAR -operativas las 24 horas del día todos los días del año, confidenciales y gratuitas-, ayudarles, protegerles y hacerles partícipes de la solución a sus problemas. Acoger en nuestros hogares a niños/as y adolescentes en situación de desamparo. Vincularnos con el sistema educativo promoviendo la reflexión y entendimiento. Revertir a la sociedad, a través de nuestro Centro de Estudios e Investigación, lo que los/as menores de edad nos dicen para que se adopten las medidas preventivas, educativas y legislativas necesarias para mejorar su realidad.

 

Más noticias de educación

Screenshot 2025 11 08 01 10 26 179 com.adobe .reader edit

Galería de imágenes

Contenido relacionado

Feria Abril Cala Finestrat 2026 340x340px copia
340x340px Gastro Weekend 2026 copia
SAVE 20260422 145903
300X300 VAL 1
340X340
IMG 20260226 WA0003 1
veolia benidorm 300x300 1
IMG 20260224 WA0053
IMG 20260219 WA0001
Screenshot 2026 03 31 18 00 14 149 com.android.chrome edit
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
340x340 culturalanucia copy
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit
FB IMG 1743671151985