Agentes de la Policía Nacional patrullan por primera vez en Países Bajos para reforzar la atención a los turistas
En el marco del proyecto “Comisarías Europeas”, agentes de la Policía Nacional, han prestado servicio en Países Bajos junto a policías neerlandeses.
Durante una semana estuvieron patrullando juntos por las calles de Zandvoort, un municipio en Países Bajos, para reforzar la atención a los turistas y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos españoles, fuera de nuestro país.

Se inicia, de esta manera, un proceso de colaboración en el que, como en ocasiones anteriores, efectivos de otros países han estado destinados en Benidorm.
El objetivo fundamental del proyecto fue reforzar la atención a los turistas españoles desplazados a los Países Bajos.
Durante una semana, un Policía Nacional destinado en la Comisaría de Benidorm, junto a otro Policía Nacional de la Comisaría de Palma de Mallorca, se integraron en los turnos de trabajo de dos comisarías de la región de Holanda-Norte. Ambos policías tenían experiencia en el área de prevención de la delincuencia y dominio de los idiomas neerlandés e inglés.

El proyecto de “Comisarías Europeas” es un mecanismo de colaboración policial de éxito y con gran proyección de futuro, por el que agentes neerlandeses también se han incorporado a prestar servicio a comisarías de zonas turísticas españolas.
El Alcalde de la ciudad de Zandvoort, dio la bienvenida a los dos agentes españoles a su municipio. Dicha ciudad tiene una gran afluencia de visitantes por ser la playa más cercana a la capital, Amsterdam.
El Proyecto Comisarías Europeas se inició en el año 2008 en colaboración con Francia, ampliándose en 2012 con Portugal, con Italia en 2014 y con Alemania en 2020

En esta primera participación conjunta, se estuvo patrullando durante una semana (del 25 de agosto al 01 de septiembre) las ciudades de Zaanstad y Zandvoort, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1. Evento al que asistieron más de 140.000 espectadores.
Desde 2008, la colaboración ha ido creciendo cada año
El Proyecto Comisarías Europeas se inició en el año 2008 en colaboración con Francia, ampliándose en 2012 con Portugal, con Italia en 2014 y con Alemania en 2020, incorporándose cada año nuevos desplazamientos debido a la buena acogida tanto en España como en el exterior.

Este año fue el quinto año que se lleve a cabo en la localidad de Benidorm con dos policías franceses y ahora también por primera vez un funcionario de la Comisaria Local de Benidorm se encuentra desplazado en Zandvoort, un municipio en Países Bajos, aunque cabe destacar que los Países Bajos lleva prestando servicio en España desde 2022.
La finalidad del proyecto, es que policías de otros países conozcan de cerca el modo de trabajo de la Policía Nacional y viceversa, en sus diferentes campos; Seguridad Ciudadana e Investigación de delitos a través de la Policía Judicial.
Las funciones de los policías serán, entre otras, realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública; tomar contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción y, por último, ayudar y dar apoyo en las denuncias ciudadanas, entre otras.

Además, los policías españoles patrullan con su uniforme de servicio. Por otro lado, conocerán de cerca el trabajo que los Grupos de Policía Judicial desempeñan en la provincia, todo gracias a la Reciprocidad por parte de la Policía Nacional.














