IMG 20251211 WA0009

Villajoyosa consolida su modelo de turismo sostenible, de calidad y de gobernanza participativa

El Consejo Municipal de Turismo de Villajoyosa, presidido por el Alcalde Marcos Zaragoza junto a la concejal de Turismo, Rosa Llorca ...
Crist Altea 2026 Banner 945x130 v3 scaled

Villajoyosa consolida su modelo de turismo sostenible, de calidad y de gobernanza participativa

 

El Consejo Municipal de Turismo celebra su segunda reunión desde que se creó en 2025 para hacer balance de las acciones de este año y las previstas para 2026

Villajoyosa consolida su modelo de turismo sostenible, de calidad y de gobernanza participativa 0
Villajoyosa consolida su modelo de turismo sostenible, de calidad y de gobernanza participativa
El Consejo Municipal de Turismo de Villajoyosa, presidido por el Alcalde Marcos Zaragoza junto a la concejal de Turismo, Rosa Llorca y a la que estaban convocados representantes del sector, asociaciones, y de la corporación municipal, ha celebrado su segunda reunión desde que se puso en funcionamiento en abril pasado.
Este consejo, obligado requisito para mantener la categoría de “Municipio turístico de excelencia”, está concebido como órgano consultivo para fortalecer la gobernanza del turismo local mediante la colaboración entre el Ayuntamiento de Villajoyosa y los principales agentes del ecosistema turístico del municipio.
El Alcalde Marcos Zaragoza destacó que “la incorporación de la gobernanza participativa a la gestión turística empieza a dar frutos y el éxito de las acciones de promoción que hemos tenido nace de una colaboración estrecha con el sector privado”.
La concejal de Turismo realizó el balance del departamento de 2025 en el que “se han alcanzado objetivos que nos habíamos fijado de gobernanza participativa” como es el caso de la creación de la ADL (Agencia de Desarrollo Local) o la Fundación Discover. “La ADL forma parte de uno de los objetivos que nos marcamos al llegar al gobierno: conseguir la transversalidad de la Concejalía de Turismo”, indicó Llorca.
En cuanto a la Fundación Discover Villajoyosa, “entra en la fase final para su inscripción en el registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, por lo que arrancará su actividad en enero de 2026”. Esta entidad, formada en un 49 % por el Ayuntamiento y un 51 % por el sector turístico, “permitirá dar un salto de calidad en promoción, cohesión de agentes turísticos y atracción de un turismo de calidad y sostenible”.
Villajoyosa consolida su modelo de turismo sostenible, de calidad y de gobernanza participativa 1
La edil del área destacó las inversiones en infraestructuras y digitalización de servicios para visitantes que se reflejan en los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) o el compromiso con el medio ambiente con la renovación de las certificaciones turísticas o las banderas azules.
Rosa Llorca enumeró además las diferentes acciones de promoción turística, como el 25 aniversario de La Vila Gastronómica, que “ha permitido consolidar la marca con varios eventos y novedades”. La edil de Turismo destacó también el aumento significativo de producciones audiovisuales gestionadas por La Vila Film Office, en colaboración con la Costa Blanca Film Commission, “este aumento nos anima a seguir trabajando el producto turístico de pantalla, tan importante para nuestra promoción”.
En el Consejo Local de Turismo se analizaron además los datos turísticos del último año, elaborados por el servicio de la Smart Office, según los datos del INE hasta septiembre, recibió 8.235 turistas más que en 2024, de los que el 83 % eran extranjeros. Apuntando además hacia una estabilización de la demanda respecto a años anteriores, favoreciendo así la desestacionalización y reforzando la solidez del modelo turístico de Villajoyosa.
El Alcalde Marcos Zaragoza concluyó la sesión indicando que “la incorporación del ‘dato’ empieza a dar frutos: contamos ya, por primera vez, con cifras reales que nos van a ayudar a definir una estrategia turística ad hoc para nuestro municipio”. Además indicó que “este 2025 ha sido un año de trabajo y compromiso por un destino turístico de excelencia: un producto turístico auténtico, diferenciado y alineado con las nuevas demandas del mercado”.
El primer edil destacó que “hemos avanzado del ‘sol y playa’ hacia una propuesta plural que pone en valor nuestros activos naturales, patrimoniales, culturales, gastronómicos y festivos. Productos auténticos, singulares y competitivos”. Marcos Zaragoza afirmó que “nuestro producto turístico no responde a una lógica comercial al uso, sino a la estrategia identitaria basada en la autenticidad, el respeto por el territorio y la búsqueda de la excelencia en la experiencia del visitante”.

Mas noticias de Turismo 

Publicidad
Publicidad

Que la familia sea el regalo mas preciado 20251205 131354 0000

Galería de imágenes

Contenido relacionado

Crist Altea 2026 Banner 340x340 1
IMG 9741
IMG 20251211 WA0013
IMG 20251127 WA0006
Screenshot 2025 12 09 20 41 40 172 com.canva .editor edit
Screenshot 2025 12 03 13 02 35 716 com.android.chrome edit 2
Screenshot 2025 12 07 14 46 09 311 com.adobe .reader edit
IMG 20251204 WA0022
Beige and Red Modern Holiday Greeting Merry Christmas Instagram Post 20251204 142750 0000
Beige and Red Modern Holiday Greeting Merry Christmas Instagram Post 20251205 154210 0000
Screenshot 2025 12 05 13 51 32 364 com.whatsapp edit
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
Screenshot 2025 12 04 13 03 38 936 com.canva .editor edit
IMG 20251206 WA0026
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit