IMG 20251211 WA0009

TRAM d’Alacant realiza un simulacro de una colisión con un coche eléctrico en Villajoyosa

Personal de FGV, Policía Local, vigilantes y otros efectivos de seguridad han participado en la gestión de éste simulacro ...
Crist Altea 2026 Banner 945x130 v3 scaled

TRAM d’Alacant realiza un simulacro de una colisión con un coche eléctrico en Villajoyosa

  • Personal de FGV, Policía Local, vigilantes y otros efectivos de seguridad han participado en la gestión de esta simulación de incidencia
  • El ejercicio ha permitido comprobar la aplicación del Plan de Autoprotección, la coordinación de efectivos y las medidas de seguridad
TRAM d’Alacant realiza un simulacro de una colisión con un coche eléctrico en Villajoyosa 0
TRAM d’Alacant realiza un simulacro de una colisión con un coche eléctrico en Villajoyosa

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado esta madrugada en Villajoyosa un simulacro de una colisión de una unidad de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) de TRAM d’Alacant con un coche eléctrico en el paso semafórico conocido como paso de la calle Limones (cruce de la vía férrea con avenida Doctor Álvaro Esquerdo).

En la simulación, tras el choque, parte de la unidad se ha quedado sobre el viaducto y ha interceptado el tráfico en el cruce. El vehículo del siniestro era eléctrico y se ha incendiado inmediatamente después de la colisión.

Simultáneamente, en la estación Creueta se estaba haciendo un control de fraude, con presencia de USIS, vigilantes de seguridad y apoyo de la Policía Local de Villajoyosa, que se han desplazado hasta el lugar del siniestro.

En esta ocasión, se han realizado dos escenarios en el mismo simulacro, que el maquinista comunicaba la colisión al Puesto de Mando del TRAM, y entonces se daba inicio al Plan de Autoprotección, y que el maquinista quedaba inconsciente en la cabina de conducción.

TRAM d’Alacant realiza un simulacro de una colisión con un coche eléctrico en Villajoyosa 1
PUBLICIDAD

El objetivo de esta actuación es conocer la capacidad de respuesta interna y externa en caso de emergencia; comprobar los procedimientos de actuación del Plan de Autoprotección para riesgos de colisión e incendio en unidad y la evacuación en zona de viaductos; conocer y probar el funcionamiento de los medios del sistema de emergencia con que está dotada la unidad de serie 4100 (extintores manuales); realizar prácticas de intervención y rescate por parte de los efectivos de Bomberos; y, finalmente, comprobar la correcta coordinación entre las diferentes ayudas externas.

Participantes

En este ejercicio, organizado por la Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV, han participado por parte de FGV el maquinista, reguladores del Puesto de Mando, operador del Telemando, jefe de Sala del Puesto de Mando (técnico del Puesto de Mando), técnico de Línea, personal técnico y de Jefatura de Operaciones de TRAM d’Alacant, USIS, personal técnico y de Jefatura de la Unidad de Seguridad y Protección Civil y personal voluntario de FGV.

En cuanto a personal de contratas externas, han estado vigilantes de seguridad de la empresa GARDA y personal habilitado de la empresa COMSA para el corte de suministro eléctrico en la vía electrificada.

Por lo que respecta a las ayudas externas, han acudido 1·1·2 Comunitat Valenciana, Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, en concreto el Parque de la Marina Baixa en Benidorm; Policía Local de Villajoyosa; Unidad Adscrita a la Comunitat Valenciana del Cuerpo Nacional de Policía; Puesto de la Guardia Civil de Villajoyosa y Servicio de Emergencias Sanitarias-CV.

El simulacro ha finalizado hora y media después de su inicio, con una primera valoración “positiva” por parte de todos los efectivos participantes a la espera de un análisis más en profundidad del ejercicio por parte de cada departamento implicado.

La Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV organiza periódicamente visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de incidencias en distintos tramos de la red, con el objetivo de que el personal de la empresa pública y de los organismo implicados en este tipo de situaciones se familiarice con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de supuesta emergencia.

Más noticias de Seguridad Ciudadana 

Que la familia sea el regalo mas preciado 20251205 131354 0000

Galería de imágenes

Contenido relacionado

Crist Altea 2026 Banner 340x340 1
IMG 9741
IMG 20251211 WA0013
IMG 20251127 WA0006
Screenshot 2025 12 09 20 41 40 172 com.canva .editor edit
Screenshot 2025 12 03 13 02 35 716 com.android.chrome edit 2
Screenshot 2025 12 07 14 46 09 311 com.adobe .reader edit
IMG 20251204 WA0022
Beige and Red Modern Holiday Greeting Merry Christmas Instagram Post 20251204 142750 0000
Beige and Red Modern Holiday Greeting Merry Christmas Instagram Post 20251205 154210 0000
Screenshot 2025 12 05 13 51 32 364 com.whatsapp edit
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
Screenshot 2025 12 04 13 03 38 936 com.canva .editor edit
IMG 20251206 WA0026
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit