IMG 20260107 WA0013

La segunda fase del Frente Litoral de Altea ya es una realidad

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé y la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica, Ana Oñoro, junto al alcalde Jaume Llinares y la Corporación Municipal han inaugurado el proyecto de rehabilitación ...

IMG 20260129 WA0029

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé y la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica, Ana Oñoro, junto al alcalde Jaume Llinares y la Corporación Municipal han inaugurado el proyecto de rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea y de remodelación y ampliación del paseo Mediterráneo.

En la inauguración, la delegada ha señalado que “Altea tiene desde hoy una playa con la que mirar al futuro gracias al triunfo del diálogo y la coordinación entre Administraciones”.

Bernabé ha añadido que “frente a la polarización que algunos tratan de transmitir” con este acto se pone de manifiesto que “la colaboración, la coordinación y el trabajo conjunto” ha facilitado la solución de “una reivindicación histórica” para la ciudad de Altea.La segunda fase del Frente Litoral de Altea ya es una realidad 0

La delegada también ha subrayado que el Gobierno de España tiene “un firme compromiso con Alicante y con la recuperación del litoral marítimo de la C.Valenciana como motor económico y medioambiental”. En ese sentido, ha recordado, que en los PGE 2023 junto a los Fondos Next Generation se destinan 150 M€ para llevar a cabo políticas de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Por su parte, la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, ha destacado “la importancia de la recuperación del espacio público y litoral gracias a un dialogo firme y constructivo”. Oñoro ha indicado que es “un éxito que la fachada litoral se devuelva a la ciudadanía y en unas condiciones mejores a las que tenía con anterioridad” .

La segunda fase del Frente Litoral de Altea ya es una realidad 1
PUBLICIDAD. TODA LA INFO PINCHANDO AQUÍ

Características del proyecto

El proyecto de rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea ha generado una nueva playa que protege la zona terrestre en el tramo comprendido entre la nueva Playa de L’Espigó y la existente Playa de la Roda, consiguiendo con ella homogeneizar la fachada costera de Altea, en su parte marítima, en el tramo que abarca, de norte a sur, desde la desembocadura del río Algar hasta el Puerto de Altea.La segunda fase del Frente Litoral de Altea ya es una realidad 2

Además, esta nueva playa, garantiza una protección costera adecuada, y constituye un nuevo espacio lúdico para el frente costero de Altea. Este proyecto que da continuidad a otro anterior de 2016 prolonga el paseo marítimo desde la Plaza de Europa hasta la desembocadura del Rio Algar. Se logra así la rehabilitación medioambiental de toda la fachada costera litoral de Altea, en su parte marítima. La segunda fase del Frente Litoral de Altea ya es una realidad 3El material de aportación para la generación de la playa es grava de canto rodado, que se ha obtenido de parcelas ubicadas en el Río Algar, previo procedimiento público de ocupación temporal por mutuo acuerdo con los propietarios.

5,3 millones de euros

Por su parte, el proyecto de remodelación y ampliación del paseo del Mediterráneo entre el Carreró Astilleros y la Travessera Sant Pere, ha supuesto la urbanización de un nuevo espacio con el que se da continuidad al paseo marítimo y se genera un parque público de características únicas, que permite al ciudadano disfrutar de un espacio público próximo al casco urbano y en contacto con el frente litoral.

La vinculación entre estos dos proyectos favoreció, a fin de lograr una ejecución coordinada de las actuaciones contempladas en los mismos, a que el 7 de julio de 2020 se firmara entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ayuntamiento de Altea un convenio de colaboración entre ambas administraciones. La financiación ha sido compartida entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Altea con una inversión total que ha superado los 5,3M€.

IMG 20260119 WA0026

Galería de imágenes

Contenido relacionado

IMG 20260129 WA0028
300x300 ES
Publicidad Ancho de la barra lateral 340x340 1
300x300 baner fitur
IMG 20260107 WA0014
IMG 20251127 WA0006
Screenshot 2025 12 07 14 46 09 311 com.adobe .reader edit
Screenshot 2025 12 05 13 51 32 364 com.whatsapp edit
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit
Screenshot 2025 06 25 18 11 17 269 com.adobe .reader edit
FB IMG 1743671151985