Las concejalías de Juventud e Igualdad prepararon durante el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ una serie de actividades y talleres en la Plaza José María Planelles (Plaza de Ayuntamiento) para revindicar la visibilidad y los derechos del colectivo. La juventud alteana se volcó ayer, 28 de junio, disfrutando de las diferentes actividades organizadas por los departamentos de Anna Lanuza, edil de Igualdad, y Germán Majón, edil de Juventud.
“Este colectivo involucra mucha gente joven, y, por lo tanto, es importante que se sientan arropados por la gente de Altea, y debemos de defender que tienen los mismos derechos que todas las personas. Este 28 de junio es un día especial que reivindicamos la igualdad de personas, pero debemos de trabajar por este colectivo durante todo el año”, señalaba Majón, edil de Juventud. Y añadía: “quiero dar la gracias a todos los participantes y a las asociaciones por reivindicar los derechos del colectivo”.
En esta jornada reivindicativa contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura, a través de Biblioteques d’Altea, y con los colectivos Alicante Entiende y Vila Diversitat. El acto comenzó con la lectura de un manifiesto por parte de los corresponsales y embajadores del departamento de Juventud; a continuación, los ediles, Leo Mulió, psicólogo y experto en políticas trans y los jóvenes asistentes participaron en un podcast en directo por parte del colectivo Alicante Entiende.
El acto también contó con un punto de lectura LGTBIQ+; taller de pintauñas; taller de pinta caras; taller de chapas y una batukada que acompaño a los asistentes durante toda la fiesta reivindicativa. La jornada finalizó con el despliega de una bandera LGTBIQ+ gigante en la Plaza del Ayuntamiento.
Por su parte, la edil de Igualdad, Anna Lanuza, señalaba: “es necesario seguir trabajando por la igualdad en todas las áreas porque es imprescindible el respecto a la diversidad, a la libertad y a la igualdad de derechos de todas las personas, es un hecho transversal”. Y añadía: “a partir de ahora habrá un espacio para el colectivo LGTBIQ+ y sus familias desde el departamento de Bienestar Social e Igualdad para que pueden recibir información, asesoramiento y todo lo que necesiten”.
Altea seguirá reivindicando los derechos del colectivo el próximo viernes 30 de junio, a partir de las 19 horas en el Auditorio del Centro Social, en la segunda edición de ‘DiversAltea’.
Una jornada lúdica que también pretende dar visibilidad y conmemorar el Día del Orgullo. Según Anna Lanuza: “hemos decidido repetir esta fiesta DiversAltea debido al éxito de la primera edición”.
Por su parte, Braulio Cencerrado Prats, Coordinador del Área de Bienestar Social e Igualdad ha declarado: “DiversAltea es un acto público y abierto a la población alteana y cuyo objetivo principal es el de sensibilizar y luchar por la igualdad de todas las personas independientemente de su orientación sexual, de su expresión o identidad de género, haciendo de Altea una ciudad más abierta, justa, tolerante y libre de prejuicios y de la LGTBIfobia”.
La juventud participó en la conclusión del acto con el despliegue de una bandera arco iris gigante. Mulió, declaraba: “hemos conseguido muchos derechos, pero todavía queda mucho camino, ya que existe mucho rechazo social en la actualidad”.