Altea no se ha perdido un año más la feria experiencial más grande de Europa que se celebraba del 23 al 26 de septiembre en el IFA.
Y es que la localidad ha mostrado en Alicante Gastronómica su gran cultura culinaria.
El concejal de Comercio, Miguel de la Hoz, ha explicado que » como no podía ser de otra manera, Altea ha acudido a la cita gastronómica por excelencia para promocionar y mostrar a todos nuestra excelencia en el mundo de la cocina. Tenemos los mejores restaurantes, el mejor producto y platos realmente exquisitos y tradicionales».
La Villa Blanca ha contado con un stand que ha recibido durante todos estos días una gran afluencia de público. Y es que para De la Hoz «conservar nuestras tradiciones culinarias es lo que hace grande y especial nuestra gastronomía local. Todos nuestros platos vienen de la tierra y del mar. Muchos son los restaurantes alteanos que preparan estas comidas tan elaboradas, cuidadas y conservadas con materias primas de proximidad y de gran calidad».
El stand de Altea recibió la visita del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer y del Director General de Turismo, Herick Campos entre otras autoridades.

Demostración en directo
Precisamente para que todos los asistentes pudieran disfrutar in situ de la gastronomía que ofrece la Villa Blanca, el restaurante La Clau d’Altea realizaba una showcooking, de uno de los platos tradicionales un arroz con sepionets y bajoqueta que se pudo degustar en el momento haciendo las delicias de los amantes de la buena mesa.

Durante todo el año
La Feria culinaria alicantina ha servido además «para promocionar nuestras Jornadas Gastronómicas que ya se han consolidado y que atraen a multitud de personas de toda la provincia de Alicante» así lo ha afirmado Miguel de la Hoz explicando que «estas cotas ineludibles se reparten a lo largo del año y se basan el la cocina de temporada. La más inminente es La Cuina de les Barques que se celebrará este próximo mes de noviembre. La siguiente llega en febrero. Nada mejor para la época de invierno que acercarse que in buen plato de cuchara con «El Plat de Calent». Y por último ya en primavera cuando los días comienzan a ser más largos y agradables lo mejor irse de tapas en nuestra «Ruta de la tapa “Horta de Primavera”, concluyó el edil.

Jornadas Gastronomicas

La Cuina de les Barques (noviembre)
Llega el verano, y con él lo mejor del mar. En noviembre los platos se llenan de frutos del Mediterráneo convertidos en “cruets”, guiso de pulpo, salazones…
Con estos platos, se rememora a los pescadores de Altea y su estilo de vida. La pesca puede ser muy dura, pero los momentos de sentarse en el barco o falucho para comer y preparar manjares eran los mejores del día. Es evidente que el producto no podía ser más fresco. Del mar a la cazuela.

El Plat de CalentT(febrero)
El Plat de Calent hace referencia al plato “fuerte y con cuchara” que comían los labradores cuando volvían de trabajar en el campo. Marchaban de casa cuando aún no había salido el sol. Y con ellos se llevaban el almuerzo de casa. Ese almuerzo les permitía aguantar el duro trabajo a lo largo de toda la jornada y cuando volvían, al ponerse el sol, era el momento de disfrutar de un plato caliente en la mesa. Ejemplos de él serían el hervido, el cocido, el arroz con habichuelas…
Muchos restaurantes en Altea siguen ofreciendo estos platos, tanto en el casco antiguo como en las playas. En los meses de invierno no hay nada mejor para entrar en calor. Sólo has de elegir, sentarte y saborear lo mejor de una tierra bañada por la tradición.

Ruta de la tapa “Horta de Primavera” (mayo)
Habas, naranjas, tomates, cebollas, nísperos, berenjenas, y un sinfín de productos de excelente calidad, con numerosas propiedades nutricionales y de proximidad, que forman parte de las despensas alteanas desde tiempos ancestrales, conforman la base de las tapas que los alteanos y visitantes tienen a su disposición en la Ruta de la Tapa que se celebra en el mes de mayo en la localidad.
Además de degustar suculentas tapas y conocer las diferentes propuestas de bares y restaurantes participantes, el rutero siempre puede participar en el concurso que se ha organizado en torno a esta cita con la gastronomía local.