Ya se respira fiesta en las calles de Altea. Tras los años de parón por culpa del Covid, los festeros de la localidad han comenzado a celebrar los actos previos a sus días grandes y lo están haciendo por todo lo alto. Cerca de 2.500 personas se dieron cita este sábado en el Palau d´Esports Vila d´Altea para asistir a la coronación de las Reinas 2022 y a la presentación de trajes de las 18 filaes así como a la exaltación de los cargos festeros de las Fiestas de Moros i Cristians en honor a Sant Blai.
Reinas
Este año las máximas representantes de la Fiesta alteana son la joven de 18 años Angels Ferrer Rostoll y la niña Andrea Soler García con 10 años. Ambar vivieron una noche mágica donde recibieron de la mano de las Reinas de 2019 la corona como reinas mayor e infantil de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Sagrario.
Acompañando a las Reinas estaban las nueve damas de la Corte de Honor Ana Lloret, Núria Pérez, Ana Ripoll, María Larragay, Lucía Valentín, Marta Ferrer, Alba Terol, Irene Pérez y Elena Berenguer.
Reyes Moro y Cristiano
Por su parte, tras dos años de espera los Reyes moro y cristiano pudieron mostrar sus trajes y recibir como marca la tradición los cetros como máximos cargos de las Fiestas de Moros y Cristianos de este 2022. Miguel Lledó Gundín, de la Companya Sarraïns, y José Luís Sanchís Cortés, de la filà Templaris d’Altea han iniciado la cuenta atrás para mostrar sus esperados boatos en las entradas mora y cristiana que se desarrollarán por la Avenida principal de Altea los días 24 y 26 de septiembre respectivamente.
Durante este acto también se presentaron los trajes de las 18 filaes que existen en la localidad.
Ofrenda de flores
Ya el domingo tuvo lugar otro de los actos más tradicionales y emotivos previos a las Fiestas Mayores de Altea que se celebrarán del 23 al 27 de este mes. Se trata de la Ofrenda de Flores que contó con la participación de todas las entidades festeras de altea, cargos festeros, Federació de Moros i Cristians, representación de las fiestas populares, asociaciones de Altea y público en general.
Acompañados de dulzainas y Banda de Música la comitiva partió desde el Ayuntamiento hasta llegar a l desfile Templo Parroquial de Ntra. Sra del Consuelo. Durante el recorrida se procedió al Disparo de 21 salvas de honor a la Virgen del Consuelo.
El próximo viernes 23 de septiembre con la Entrá de la Murta se dará oficialmente el pistoletazo de salida a las Fiestas Mayores de Altea.