El concejal delegado de La Pública, Diego Zaragozí, ha hablado de la situación de los 23 puntos negros existentes en la localidad y el trabajo que se está realizando desde la entidad para tratar de erradicarlos. Zaragozí explicó que “yo creo que será muy difícil de erradicar del todo. Hay un punto muy grande de incivismo y por otra parte también hay otro de desconocimiento. Hay gente que piensa que si van a tirar un sillón lo bajan a la basura y punto. En todos los contenedores está la información y si quieres tirar enseres tienes el teléfono de La Pública 966 88 19 03 donde les informan del día de la recogida y se lo llevan de forma gratuita”.
“Sin embargo lo más grave”, señaló el edil “y que es lo que realmente hace los puntos negros, es la gente que tira escombros para llenar contenedores enteros, la poda que incluso profesionales de jardinería que dejan kilos y kilos de poda en el contenedor. La gente tiene que saber la gran cantidad de trabajo para un operario que conlleva limpiar esos puntos negros. Mientras hay 3 personas limpiando un punto negro, que se tiran toda la mañana, esas tres personas no pueden estar en otro sitio. Eso es evitable”. Zaragozí destacó que actualmente se ha ampliado la vigilancia y se está sancionando con entre 600 y 3.000 euros a los infractores “Es importante que la gente sepa que esas acciones son sancionables. Ahora lo que está pasando es que se está denunciando a vecinos por tirar escombros, en los últimos meses tenemos varias denuncias gracias a la colaboración vecinal. Denuncias que van desde los 600 a los 3.000 euros. Parece que si no nos tocan el bolsillo no nos damos cuenta que lo que se está haciendo está mal hecho”.
En el Planet, en la partida Cap Blanch está el almacén de la pública y según señaló el concejal “se puede ir allí a tirar todo lo que quieras tirar. Una vez que lo llevas en el coche, ¿para que vas a parar en un contenedor?, ves allí y tíralo allí. Es un poco de concienciación. La gran mayoría de la gente si que tiene una ética y después hay unos pocos que realizan estos vertidos que dañan a todo el pueblo”.
Horario de basura
Diego Zaragozí recordó también los horarios para tirar la basura y destacó “ no podemos tirarla cuando nos de la gana, también es sancionable tirar la basura fuera de horario. Mucha gente ha cogido la costumbre de tirarla por la mañana. Y tiene un horario en invierno desde las 18.00 horas y en verano desde las 20.00. Puede ser que un día al que lo haga le sancionen y se extrañe. Yo solo pido que nos respetemos unos a otros para mejorar Altea”.