1340x120 1

El armonicista alteano Antonio Serrano gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2025

El jurado reconoce la ‘excelencia y originalidad’ de los últimos trabajos Antonio Serrano ,músico criado y formado en Altea ...
20260507 143628 0000

El armonicista Antonio Serrano gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2025

  • El jurado reconoce la ‘excelencia y originalidad’ de los últimos trabajos del músico criado y formado en Altea, premiado con 30.000 euros
  • El jurado ensalza “la excelencia y originalidad” de sus trabajos Flamenco Messengers y Porter & Gershwin
El armonicista alteano Antonio Serrano gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2025 0
El armonicista y compositor Antonio Serrano ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2025, según ha anunciado el Ministerio de Cultura, que concede este premio dotado con 30.000 euros a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
El jurado ha destacado el virtuosismo de Serrano y su contribución «a géneros tan diferentes como el flamenco, el jazz, el folk, el pop y la música clásica, a través de la excelencia y la originalidad como armonicista, lo cual ha demostrado en destacados proyectos de 2024 como ‘Flamenco Messengers’ y ‘Porter & Gershwin’”.

El armonicista alteano Antonio Serrano gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2025 1
Publicidad
 

Como intérprete, compositor y arreglista –destaca la motivación del jurado- “ha situado a la armónica cromática en niveles de creatividad y proyección fuera de lo habitual, formando parte de proyectos de referencia como sus colaboraciones con Paco de Lucía, Jorge Pardo y Federico Lechner, alcanzando a nuevos públicos y ampliando los horizontes de este instrumento dentro y fuera de España, destacando además su actividad docente”.

El Premio Nacional de Músicas Actuales reconoce la labor de una persona o entidad en el ámbito de los géneros que integran las músicas actuales, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2024 o, en casos excepcionales debidamente motivados, también puede distinguir una trayectoria profesional.

Nacido en Madrid en 1974, Serrano comenzó su formación a los siete años guiado por su padre, quien desarrolla un método propio de enseñanza con la armónica como instrumento principal. Más tarde estudia piano, violín, percusión, lectura musical, armonía, Historia de la Música, Historia del Arte, conjunto coral y estética en conservatorios de Madrid y Alicante.

Su virtuosismo como armonicista le llevan, siendo aún un adolescente, a acompañar al maestro Larry Adler en un concierto de Naciones Unidas en París junto a Barbara Hendricks y Plácido Domingo, un hito que supuso el inicio de su carrera profesional a comienzos de los años 90.

En la actualidad, Serrano es uno de los músicos de sesión más solicitados de nuestro país. Su versatilidad le ha valido para hacer incursiones en el ámbito del jazz, la música clásica y el pop, aunque sobre todo destaca su aportación al mundo del flamenco, en el que introdujo la armónica en este género musical como miembro del grupo de Paco de Lucía desde 2004 hasta el fallecimiento del artista en 2014.

También ha formado parte de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CDNM) del INAEM en los últimos años, donde se ha presentado en solitario y junto a otros grandes músicos. Entre sus trabajos más recientes, se encuentra el estreno en noviembre de 2020 de su adaptación para armónica y orquesta de ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla y el proyecto denominado ‘Bach & Bach’ junto a Daniel Oyarzábal y Pablo Martín Caminero, que presentó en febrero de 2021.

El año pasado estrenó Porter & Gershwin, acompañado por los pianistas Federico Lechner e Ignasi Terraza, un disco en el que la armónica de Serrano sustituye a la voz en las composiciones de George Gershwin y Cole Porter, dos creadores clave en la música popular y el jazz del siglo pasado.

También en 2024 estrenó Flamenco Messengers, en el que reúne a músicos jóvenes del ámbito del jazz y del flamenco para mostrar un repertorio amplio y ecléctico.

Más noticias de Cultura 

Publicidad
Publicidad

Screenshot 2025 11 08 01 10 26 179 com.adobe .reader edit

Galería de imágenes

Contenido relacionado

IMG 20260717 WA0034
festes 2026 340x340 2
1080x1350 junio 1
bomberos 300X300
Screenshot 2026 06 28 13 07 14 759 com.whatsapp edit 1
CARTEL DUNCANDHU 1080x1080 1
Estiu Cultural Finestrat 2026 340x340px copia
IMG 20260522 WA0001
ChatGPT Image 7 may 2026 14 00 31
SAVE 20260422 145903
IMG 20260629 WA0014
veolia benidorm 300x300 1
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit

Destacadas