La Concejalía de Movilidad que dirige José Ramón González de Zárate ha prorrogado las autorizaciones de aparcamiento en Zona Residentes hasta disponer de los nuevos sistemas informáticos la validez de las autorizaciones para aparcar en ‘Zona de Residentes’ concedidas hasta la fecha a más de 20.000 vehículos de empadronados en Benidorm y empresas con domicilio fiscal en la ciudad. De Zárate ha recordado que “días después de decretarse el estado de alarma y ante la situación de confinamiento, se decidió ampliar la validez de las autorizaciones hasta el 31 de diciembre de 2020”. De cara al año 2021 que está a punto de finalizar, se amplió el periodo de validez de las autorizaciones hasta el 30 de junio de 2021 y en una tercera ampliación hasta el 31 de diciembre de 2021. Nuevamente, ha explicado el edil, “ante la persistencia de la situación, y en espera de los nuevos sistemas informáticos optamos por una prórroga, evitando trámites y desplazamientos a dependencias municipales”.
Al mismo tiempo, ha especificado el concejal que, desde el Ayuntamiento “se seguirán emitiendo nuevas autorizaciones a aquellas personas que cumplan con los requisitos y todavía no dispongan de la misma, bien porque no la hayan solicitado hasta el momento, porque se hayan empadronado en Benidorm recientemente o bien porque hayan adquirido un nuevo vehículo”. Este trámite se realiza presencialmente en la planta baja del edificio municipal de la Plaza de SS Majestades los Reyes de España.

El número de plazas de estacionamiento exclusivo para residentes (color naranja) es de 1.694 en toda la ciudad, «aunque se extenderá a más zonas»

La ‘Zona Residentes’, ha destacado De Zárate está ahora señalizada en color naranja sobre el asfalto y progresivamente va sustituyendo la antigua señalización blanca continua. Opera en las calles del barrio de Foietes-Colonia Madrid y se expande por algunas vías de Rincón de Loix, El Campo y la Cala.
La actuación de delimitación de las zonas de aparcamiento regulado fue acordada el pasado 9 de noviembre con las asociaciones empresariales de la ciudad, el Consejo Vecinal y las asociaciones vecinales, con los nuevos colores que las definirán
También se localiza en las calles de Benidorm la denominada zona verde. En estas vías el aparcamiento será gratuito para los residentes identificados con la viñeta, pero de pago para el resto de vehículos. La zona verde opera en la parte de debajo de Mercasa, algunas calles de El Campo, Levante y el Rincón de Loix.
El número de plazas de estacionamiento exclusivo para residentes (color naranja) es de 1.694 en toda la ciudad actualmente, «aunque se extenderá a más zonas que ya se están analizando» ha indicado el edil. Las plazas gratuitas para residentes y de pago para el resto de vehículos (zona verde) suponen un total de 1.586, aunque también se incorporarán nuevas vías, mientras que la zona que será verde en invierno y azul en verano ocupará unas 310 plazas. Las plazas de zona azul en el término municipal ascienden a unas 1.400.
A todas ellas se suman las más de 5.000 plazas ubicadas en los aparcamientos disuasorios repartidos en las principales accesos a Benidorm y otras 6.000 de estacionamiento libre en superficie.
El distintivo que permite estacionar en ‘Zona Residentes’ se facilita a los empadronados que pagan el Impuesto de Circulación en Benidorm y a los vehículos de las empresas con domicilio fiscal en la ciudad.