Benidorm remite a Conselleria el proyecto para restaurar y recuperar la cantera Racó de l’Infern

| ,

El Ayuntamiento ha completado su trámite ambiental y ahora sólo falta el visto bueno de la administración autonómica

El proyecto está impulsado por el urbanizador del sector Poniente, la mercantil TM Grupo Inmobiliario

El Ayuntamiento de Benidorm ha remitido a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transformación Ecológica el proyecto para restaurar y recuperar ambiental y paisajísticamente la cantera del Racó de l’Infern. La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que “el Ayuntamiento ya ha completado los trámites de su competencia y ahora es el turno de que la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental dé el visto bueno a este proyecto, presentado e impulsado por el agente urbanizador del Plan Parcial 2/1 Poniente, la mercantil TM Grupo Inmobiliario”.

Según ha detallado la edil, el Ayuntamiento tramitó y sometió a información pública el Estudio de Impacto Ambiental, por lo que “en estos momentos procede solicitar a Conselleria la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto”. Caselles ha indicado que “esperamos que la Conselleria agilice este trámite para poder iniciar cuanto antes la regeneración de este espacio, de algo más de 60.000 metros cuadrados enclavados en su mayor parte en el Parque Natural de la Serra Gelada”. Concretamente, la cantera se localiza a espaldas de la rotonda en la que confluyen las calles Londres, París, Viena y Oslo; con acceso peatonal frente al Centro de Empleo ‘Pepita Puchades’.

La responsable de Urbanismo ha recalcado que “se trata de un espacio de alto valor ambiental, ya que además está calificado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)”; y ha recordado que “la intención de la mercantil es restaurar este antiguo hueco minero para posteriormente ceder los terrenos al Ayuntamiento”.

Como ya adelantaron durante la presentación del proyecto el alcalde, Toni Pérez, y el director de Urbanismo de TM, Cristóbal Ruiz, la restauración se va a realizar con los residuos inertes procedentes de los sobrantes de los movimientos de tierra que la mercantil lleve a cabo en la urbanización de la zona de Poniente, unos 178.000 metros cúbicos. De este modo, estos sobrantes de tierra se depositarán en el antiguo hueco minero en lugar de ser transportados a un vertedero, contribuyendo también así a reducir la huella de carbono.

A grandes rasgos, el proyecto plantea recuperar el perfil de la montaña y recrear un bosque mediterráneo, generando un ecosistema que favorece una biodiversidad de flora y fauna. Al conservar parte de roca de la cantera, se favorece y preserva a su vez la vida de las aves rapaces de la zona.

Fases del proyecto

Como ya se anunció durante la presentación, una vez se obtenga autorización de Conselleria, el proyecto se ejecutará en 9 meses y cuatro fases. En la primera fase, se pretende acondicionar el actual acceso a la cantera para permitir el tránsito seguro de los camiones que transportarán los materiales para la restauración. Seguidamente, se procederá a desbrozar la zona de obra y arrancar las plantas invasoras para iniciar la fase de restauración morfológica del hueco de la antigua cantera.

Una vez cumplida esta fase, se preparará el suelo para la reforestación y se construirá una red de drenaje para evitar arrastres. A continuación se llevará a cabo la revegetación en dos zonas diferenciadas: la 1, que se corresponde con la antigua plaza de la cantera; y la 2, que coincide con los taludes resultantes de la restauración morfológica.Esta revegetación se va a realizar con árboles y arbustos autóctonos de los que todavía quedan ejemplares en la zona como puedan ser pinos, olivos, algarrobos, palmito, espino negro, lentiscos y romero. En total, más de 2.500 árboles y cerca de 3.650 arbustos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este proyecto está vinculado al cumplimiento de 4 ODS: el 11, ‘Ciudades y comunidades sostenibles’; el Objetivo 13, ‘Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos’, el número 15, de ‘Vida de Ecosistemas Terrestres’; y el 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’.

Anterior

Coronavirus 36 fallecidos en 14 días en la Marina Baixa

Desde el SPPLB piden vacunarse con el resto de cuerpos de seguridad

Siguiente