El Concejal de Sanidad y Bienestar Animal, José Luis León Gascón, continúa con las actuaciones dirigidas al bienestar y protección de los animales domésticos, y ha animado a la ciudadanía a realizar el registro obligatorio de los animales de compañía y el cumplimiento de las obligaciones de identificar, vacunar de la rabia y desparasitar con el inicio de la campaña informativa de vacunación e desparasitación de animales de compañía. Según León Gascón, «quien decide tener un animal de manera responsable, es consciente de que tendrá que asumir unos gastos económicos para una correcta atención higiénico-sanitaria de su peludo».
La normativa actual obliga al responsable del animal a acatar la ley que exige identificar mediante microchip a los perros (Decreto 158/1996), y vacunar de rabia y desparasitar, tanto a perros, gatos y hurones (Orden 3/2016). La identificación mediante microchip de los animales, incluso de los gatos aun no siendo obligatoria, puede ser de vital para su seguridad, como ocurre en casos de pérdida.
«Ante su posible pérdida o desaparición, puede marcar la diferencia entre encontrarlo o no y que pueda regresar a casa. Altea cuenta con protocolos las 24h y los 365 días que junto a Policía Local, una empresa especializada y la protectora de animales, hacemos posible que regresen lo antes posible a su hogar, para ello, dotarlo del chip identificativo es de suma importancia”, explica el edil.

Lucha contra el abandono
La veterinaria municipal, Ana Ferrando, ha explicado que España que la rabia ya está erradicada en España y que, aun siendo obligatoria, es cierto que hay otros problemas más graves en la actualidad, en relación al tema del abandono de animales domésticos.
«Por eso, ahora nuestra intención es seguir trabajando en este problema. Según el último estudio realizado por la Fundación Affinity, el primer motivo de abandono son las camadas no deseadas”, ha comentado Ferrando.
En este sentido, José Luis León Gascón añadió que «los nuevos retos y proyectos en desarrollo para la Concejalía de Bienestar Animal van enfocados a este nuevo propósito, y la lucha contra el abandono y la sobrepoblación, fomentando la castración y esterilización de nuestros animales. Estamos haciendo todo lo posible para poder lanzar una primera campaña de esterilización durante este año, y esperamos que podamos llevarla a cabo con éxito, y así comenzar a dar los primeros pasos en la erradicación de esta lacra, el abandono».

Mantén Limpia Altea
Esta campaña se suma a la que actualmente tiene en marcha Benestar Animal sobre la responsabilidad de los propietarios de mascotas de mantener la localidad recogiendo los excrementos y limpiando los pipis de los perretes. El concejal José Luis León Gascón realiza estas recomendaciones:

  • El uso de los parques caninos municipales.
  • Llevar siempre Bolsas para la recogida de excrementos
  • Llevar una botella con agua para limpiar la orina.
  • Puedes ver el vídeo de la campaña aquí👇👇👇👇👇👇

Recordamos que es sancionable por la ordenanza municipal con multas de 30 a 300 euros, la mala higiene en espacios públicos a la hora de sacar a sus animales de paseo. Puedes acercarte a la Concejalía de Sanidad y Bienestar Animal ubicada en el Centro Social de Altea, para conseguir tu kit de bolsas y botella de forma gratuita.