La Volta a la Comunitat Valenciana salió esta mañana desde el Estadi Olímpic
“La Nucía, Ciudad del Deporte” acogió el inicio de la 2ª Etapa
El Estadi Olímpic Camilo Cano ha sido el punto de partida de la segunda etapa de la 76ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Sabadell. “La Nucía, Ciudad del Deporte” ha acogido el control de firmas antes de la salida, que ha permitido a los aficionados al ciclismo acercarse a sus ídolos y fotografiarse junto a Joao Almedia (UAE), Pello Bilbao y Santiago Buitrago (Bahrain), Aleksandr Vlasov (BORA), Ben O’Connor (Jayco), Pablo Castrillo (Movistar), Carlos Rodríguez (INEOS) o el joven “líder” Mathias Vacek (Lidl-Trek).
La salida de la segunda etapa de la Volta CV fue a las 12,30 horas desde el Estadi Olímpic Camilo Cano. En el corte de cinta participaron Ángel Casero, director de la Volta Comunitat Valenciana y exciclista (ganador de la Vuelta España 2001), Fernando Canós, director general adjunto y territorial este de Banco Sabadell, Isabel Gómez, directora regional Les Marines Banco Sabadell, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes de La Nucía.
Es una etapa de alta montaña de 166 km. con tres puertos: Coll de Rates, Alt de Benimantell (Torró Dur) y el inédito Alt de Partegat en Benifato, con 3.312 metros de desnivel positivo; que puede ser decisiva en esta 76 Volta Comunitat Valenciana.

Gran promoción para La Nucía
La 76ª Volta a la Comunitat Valenciana es una prueba UCI ProSeries, retransmitida en directo por Eurosport y Teledeporte, por lo que tiene una gran repercusión mediática y supone una gran promoción para “La Nucía, Ciudad del Deporte” a nivel nacional e internacional.

Buitrago se impone en el Alto de Partagat en Benifato y Vacek conserva el liderato
El colombiano se impuso con autoridad en la meta de Alt de Partegat, mientras el checo Mathias Vacek resistió los ataques y conservó el maillot de líder por un estrecho margen.
La segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana 2025 no defraudó. La etapa, con inicio en La Nucia y llegada en el exigente Alto de Partegat, estuvo marcada por la batalla entre los favoritos y un espectacular desenlace en la subida final. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) se impuso con autoridad, culminando un ataque final en la ascensión a l’Alt de Partegat para alzarse con la victoria de etapa. Sin embargo, Mathias Vacek (Lidl-Trek) logró resistir en el grupo perseguidor y, a pesar de ceder tiempo en la línea de meta, conservó el maillot de líder con una ventaja mínima sobre sus rivales.
Desde el kilómetro 11, un grupo de cinco corredores intentó desafiar al pelotón con una escapada temprana. Samuele Zoccarato (Team Polti VisitMalta), Vicente Rojas (VF Group Bardiani-CSF Faizanè), Sinuhe Fernández (Burgos Burpellet BH), Quentin Bezza (Wagner-Bazin WB) y Matyáš Kopecký (Team Novo Nordisk) tomaron la delantera y lograron una ventaja superior a los cuatro minutos en el tramo intermedio de la etapa.
La primera dificultad montañosa del día, el Coll de Rates, sirvió para seleccionar el grupo cabecero, con Kopecký y Fernández coronando en solitario. Sin embargo, el pelotón, impulsado por el UAE Team Emirates XRG y el Lidl-Trek, comenzó a reducir la brecha paulatinamente.
El pelotón se reagrupa y comienzan los ataques a falta de 24 kilómetros, los últimos dos escapados fueron neutralizados, dejando el desenlace de la etapa en manos de los favoritos. En el ascenso al Puerto de Benimantell, Tobias Foss (INEOS Grenadiers) lanzó un ataque sólido, logrando una ventaja de hasta 20 segundos sobre el grupo perseguidor. Sin embargo, a seis kilómetros del final, Pello Bilbao (Bahrain Victorious) e Iván Romeo (Movistar Team) alcanzaron al noruego, formando un trío de cabeza.
Cuando apenas restaban cuatro kilómetros para la meta, Foss no pudo mantener el ritmo y Bilbao quedó en solitario, con el pelotón acechando a menos de 30 segundos. El UAE Team Emirates, con Joao Almeida y Brandon McNulty a la cabeza, endureció el ritmo en la subida final.
Buitrago, el más fuerte en la subida final a Partegat
En los últimos 500 metros, Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) lanzó un ataque fulminante, superando a su compañero de equipo Bilbao y cruzando la meta en solitario con un tiempo de 4:07:54. Bilbao logró mantener la segunda posición a 9 segundos, mientras que Almeida completó el podio a 13 segundos.

Por detrás, Mathias Vacek (Lidl-Trek), líder de la clasificación general, logró defender su maillot al entrar a 57 segundos del ganador de la etapa, manteniendo una ventaja de solo tres segundos sobre Almeida y cinco sobre Buitrago en la clasificación general