En el corazón de la Marina Baixa, rodeada de montañas y fértiles campos de cultivo, se encuentra Callosa d’en Sarrià, un municipio que combina la autenticidad de un pueblo con una oferta turística y cultural que lo posiciona como uno de los principales destinos de la provincia de Alicante.
Con una historia que se refleja en su casco antiguo y una naturaleza que encuentra su máximo exponente en les Fonts de l’Algar, Callosa d’en Sarrià se presenta como una localidad que mira hacia el futuro sin olvidar sus raíces.
Su alcalde, Andrés Molina, ha destacado que «Uno de los pilares fundamentales de su identidad es la agricultura, siendo el níspero el producto estrella y uno de los pilares económicos de Callosa d’en Sarrià. Gracias a la denominación de origen del níspero callosino, este se ha posicionado como un producto de calidad reconocido tanto a nivel nacional como internacional».
Para el primer edil callosino «Este cultivo no solo genera empleo directo en el campo, sino también en la industria alimentaria, ya que se producen mermeladas, conservas y otros derivados. Además, es un orgullo para los agricultores locales, que ven en el níspero mucho más que una fruta, como una parte de la identidad callosina».
Fonts de l’Algar
Por otra parte les Fonts de l’Algar son el emblema de Callosa d’en Sarrià. Representan la conexión con la naturaleza y la historia callosina. «Estas aguas son la clave para la vida y la economía del pueblo durante generaciones. Hoy en día, no solo son un atractivo turístico, sino también un ejemplo de gestión de los recursos naturales de manera sostenible» resalta Andrés Molina «Además, ayudan a generar empleo y a dinamizar sectores como la hostelería y el comercio local».
Callosa es un destino atractivo durante todo el año, siendo recomendada la visita Callosa d’en Sarrià en la primavera y el otoño.
En primavera, los campos de nísperos están en plena floración, lo que convierte el paisaje en un espectáculo natural. Además, el clima es perfecto para recorrer las rutas de senderismo, conocer el Fort de Bèrnia o disfrutar de les Fonts de l’Algar.

Finalmente Molina destacaba que «En otoño, las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Autonómico, cada octubre llenan sus calles de historia y color, y es una ocasión única que hay que aprovechar para sumergirse en las tradiciones locales y compartir con la gente del pueblo».

Callosa d’en Sarrià, un lugar que combina tradición, naturaleza y hospitalidad en cada rincón. Sin duda, un destino imprescindible para quienes buscan descubrir la esencia de la Marina Baixa.