La Conselleria de Sanitat ha elegido Benidorm para estrenar el nuevo código digital para la dispensación de medicamentos que desde hoy mismo se ha implantado en las 801 oficinas de farmacia de la provincia de Alicante.
Este código sustituye al actual cupón de precinto de los medicamentos y permite a las oficinas de farmacia no sólo reducir la carga administrativa sino también aumentar la trazabilidad del fármaco, aumentando con ello la seguridad de los pacientes, ya que en caso de alerta se podrá saber a qué paciente se le ha dispensado y actuar de inmediato.
La Conselleria de Sanitat ha elegido Benidorm para el estreno
El alcalde, Toni Pérez, y la concejal de Sanidad, Ana Pellicer, han asistido a la presentación de este sistema en una oficina de farmacia de la avenida Jaime I, donde el conseller de sanitat, Marciano Gómez, ha defendido que este nuevo sistema facilita una operativa “ágil y dinámica” que “garantiza la seguridad en la prescripción y trazabilidad de los medicamentos”.
Además, es “sostenible” y comporta “un ahorro económico de 4,7 millones de euros a todas las farmacias en el proceso de venta”.
Por último, el conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana es pionera en la implantación del sistema de código digital.
Durante la presentación del nuevo sistema digitalizado, el conseller ha destacado “la importancia que tiene la implantación del código digital, ya que recopila toda la información necesaria para conocer la trazabilidad de cada medicamento”.
Por tanto, “supone un avance a la hora de garantizar la seguridad del paciente, ya que ante una posible alerta farmacéutica sobre algún medicamento facilita toda la información exacta del recorrido de dicho medicamento, lo que permite tomar las medidas necesarias cuanto antes”, ha indicado el conseller.