Los contratos en hostelería aumentan un 1,2% en la Comunitat Valenciana en 2025
La comunidad registró el año pasado 134.054 nuevos contratos, frente a los 132.426 de 2024
Por provincias, en Castelló y València se han registrado alzas del 14,9% y 3,1%, respectivamente, mientras que en Alacant el descenso ha sido del 4,8%
Asturias, Aragón, La Rioja y Castilla y León son las comunidades autónomas que mayores incrementos registraron en la contratación, junto a Cantabria
Regiones que han experimentado una importante alza en los últimos años, como la Comunidad de Madrid, Baleares, Catalunya o Andalucía, son las que registraron los mayores descensos en la contratación
En el conjunto de España, la actividad, que incluye servicios de alojamiento y servicios de comidas y bebidas, registró el año pasado 1,25 millones de nuevas firmas, frente a las 1,27 millones de 2024, aunque la ocupación absoluta se elevó a 1,82 millones de personas, en niveles de récord absoluto
Comunitat Valenciana, 29 de enero de 2025.- La Comunitat Valenciana registró el año pasado un aumento de la contratación de profesionales de la hostelería, una categoría que incluye los servicios de alojamiento y los servicios de comidas y bebidas. La comunidad firmó 134.054 nuevos contratos, frente a los 132.426 del ejercicio anterior, lo que representa un incremento interanual del 1,2%, según un análisis de Randstad con datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Por provincias, destaca el aumento de la contratación en Castelló (+14,9%), mientras que más modesta ha sido el alza en València (3,1%). En la provincia de Alacant, por el contrario, se ha registrado una caída del 4,8%.
La Comunitat Valenciana se sitúa así entre las comunidades autónomas en las que la contratación aumentó, una tendencia que lideró Asturias (+6,1%), seguida de Aragón (5,5%), La Rioja (2,3%) y Castilla y León (2,2%).
Por el contrario, las mayores caídas en la contratación se produjeron en regiones que en los últimos años habían experimentado un fuerte dinamismo. Baleares registró un descenso del 4,4%, hasta las 77.192 firmas, una caída similar a la de Catalunya (-4,3%) y algo inferior a la de la Comunidad de Madrid (-5,5%). Andalucía, por su parte, anotó un ligero descenso del 1,4%, mientras que la mayor contracción se dio en Extremadura (-6,6%).
“La hostelería atraviesa una fase de transformación, marcada por una intensa regularización laboral que está desplazando a la economía informal mediante la contratación directa. A pesar de que el volumen de nuevas contrataciones muestra un ligero ajuste respecto a 2024, el sector se mueve en cifras récord de ocupación”, sostiene Ana Hervás, directora general de Trabajo Temporal de la zona Sur-Levante.
Ligero descenso en el conjunto de España
En el conjunto del mercado laboral español, la contratación en el sector de la hostelería descendió un 1,5% el año pasado en relación a 2024. De este modo, los contratos pasaron de los 254.515 firmados en 2024 a los 251.075 del último año, es decir, 3.440 menos, según el análisis de Randstad con datos del SEPE.
No obstante, la ocupación absoluta con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2025 recoge que la actividad ocupaba a 1,82 millones de empleados, lo que representa un incremento interanual del 7% y en niveles cercanos a récord de ocupación. El empleo en la hostelería tiene un fuerte carácter temporal, así como una rotación elevada, lo que explica que un trabajador firme diversos contratos a lo largo del año.
|
El empleo en la hostelería se caracteriza por su elevada temporalidad y rotación, lo que explica que un mismo trabajador firme varios contratos a lo largo del año. El elevado volumen de contratación está estrechamente vinculado al buen comportamiento del turismo. En este sentido, España alcanzó el año pasado un nuevo máximo histórico en la llegada de turistas, con 97 millones de visitantes, un 3,5% más que en 2024, y un gasto total de 135.000 millones de euros, un 6,8% más, según datos del INE.
“Creemos que la contratación y la ocupación se mantendrán este año en niveles elevados gracias al dinamismo que atraviesa la actividad, pero también como consecuencia de fenómenos estructurales que están transformando el sector”, señala Hervás. “La extensión de la temporada estival en muchas zonas, que reduce la temporada baja a tres o cuatro meses, y el auge del turismo de eventos y ocio urbano en ciudades de toda España son elementos que configuran esta transformación”, añade.
En el sector de la hostelería, las empresas demandan principalmente puestos de camarero y camarera, personal de sala, ayudantes de cocina y cocineros, así como personal de barra y de cafetería. También es habitual la búsqueda de personal de limpieza, office y apoyo en cocina, además de recepcionistas y personal de atención al cliente en hoteles. En establecimientos de mayor tamaño o cadenas hoteleras, se solicitan igualmente jefes de sala, encargados de turno y responsables de restauración.

“El mercado laboral está atravesando un relevo generacional. Los perfiles tradicionales que migraron a otros sectores con la pandemia ya no volverán y nos encontramos con una alta presencia de jóvenes en su primer empleo, lo que genera una rotación elevada”, explica Hervás. “También contamos con una demanda creciente de perfiles más cualificados para dar servicio al auge de la planta hotelera de lujo y restauración premium que se está dando en el sector”, concluye.

















