El Concejal de Comercio, Miguel de la Hoz, ha realizado un balance del último año al frente de este área. De la Hoz ha destacado que «a pesar de la situación que estamos pasando, creo que en Altea podemos estar contentos con el trabajo realizado desde la Concejalía de Comercio desde el inicio de la pandemia, y orgullosos de que hayan llegado al pequeño comercio de Altea 1.667.941,15 en ayudas. Esto ha supuesto una inyección económica que ha salvado sobre todo al pequeño comerciante, autónomos y pymes». El edil ha recordado que estas ayudas provinen tanto de la Generalitat (857.450’63€) como de la Diputación de Alicante (308.682,22€) y del propio Ayuntamiento de Altea (205.788,15€), «y han sido vitales para la supervivencia y evitar el cierre de muchos establecimientos» señaló.

«Cuando una persona realiza las compras aquí está invirtiendo en su pueblo, y esto revaloriza la economía local»

Apuesta por el comercio Local
A parte de todas las ayudas económicas, desde la Concejalía de Comercio se han volcado durante todo este tiempo en realizar diferentes campañas «para concienciar a nuestros vecinos de que ahora, más que nunca, el comercio local les necesita, y no solo el comercio local, la población en general. Cuando una persona realiza las compras en su pueblo, está invirtiendo en su pueblo, y esto revaloriza la economía local, ayuda a tus vecinos, amigos… y además el cliente se ve recompensado con un trato más cercano y amable que no va a encontrar en las grandes superficies». De la Hoz ha remarcado que a través de campañas como la del bono escolar, 1.000 Botigues 1.000 Motius, o la de tickets de Navidad, «ayudamos a incentivar las compras en el comercio local, ya que se han repartido participaciones por haber comprado en la localidad y nuestros vecinos han ganado bonos de compra de entre 100 y 200€ que se vuelven a gastar en los comercios de Altea». Estos bonos que se han sorteado, mas los premios en las rutas gastronómicas o el concurso de escaparates, han supuesto más de 6000€ durante este pasado año que vuelven a reinvertirse en el comercio alteano.

Una gastronomía de gran nivel
Para el concejal de Comercio otro pilar fundamental ha sido la promoción gastronómica ya que Altea cuenta con una extensa y variada oferta de gran calidad. De la Hoz ha explicado que «una de nuestras prioridades desde el primer momento ha sido poner en valor nuestra rica gastronomía, una gastronomía tradicional, de calidad, con productos de primera, que se adapta muy bien a los tiempos, y darle el mérito que se merece. En Altea contamos con gran variedad de establecimientos de hostelería, que nos ofrecen una gran variedad a un altísimo nivel». Por eso el edil afirmó que «nos hemos volcado en consolidar y hacer crecer las 3 jornadas gastronómicas que tenemos en Altea: “Plat de calent” “Ruta de la tapa” y “Cuina de les barques”. Tres jornadas gastronómicas que han crecido exponencialmente, tanto en clientes como en repercusión mediática, ya que cada año son más los medios de comunicación de ámbito regional incluso nacional que se hacen eco de ellas. Para ello también hemos consolidado y hecho más presente la promoción de estas jornadas gastronómicas en las tres feria anuales más relevantes del sector: FITUR, Madrid Fusión y Alicante Gastronómica».

Campaña navideña
En cuanto a las fiestas navideñas que acaban de concluir, Miguel de la Hoz ha explicado que «en estos tiempos que corren hemos tenido que cambiar el enfoque que realizábamos desde la Concejalía de Comercio para la campaña de Navidad y privarnos de realizar grandes fiestas y eventos. Por eso hemos optado por aumentar la decoración navideña en algunas zonas. Por suerte este año hemos podido volver a recibir la visita de Papa Noel en la plaza del Ayuntamiento, y reunirnos para celebrar el encendido de del árbol de Navidad y escuchar los villancicos gracias a los niños de ESMUAltea. Un acto muy emotivo que marca el inicio de la campaña navideña en nuestra población y espero que no tengamos que volver a cancelar nunca».

El comercio de Altea a un click
Otro punto relevante este pasado año ha sido la apuesta por la digitalización del comercio. Por eso el 2021 ha sido el pistoletazo de salida para en la creación de una base de datos donde estén registrados todos los comercios de la población y que la Concejalía tenga un contacto directo con ellos a través del “portaldelcomerciante.com” . De la Hoz se ha referido también a la creación de ALtemarket.com «un espacio que ofrecemos a los comerciantes de Altea en el que pueden vender de manera online totalmente gratuita. Este portal está subvencionado casi por completo por la Generalitat Valenciana. Además de esta subvención, se han realizado grandes esfuerzos para recibir todo tipo de ayudas supramunicipales para nuestras comercio local».Motor económico

Finalmente el edil de Comercio ha lanzado un deseo de cara a este 2022 que ahora empieza: «espero que este año todo vaya a mejor con respecto a la pandemia y que gracias a la vacunación vayamos volviendo a la normalidad. Eso sí, desde ésta Concejalía seguiremos trabajando intensamente sin descuidar nunca a nuestros comerciantes y empresarios locales, que son el motor económico de nuestro pueblo».