Para apoyar a todos los españoles en la época de pandemia, el artista belga Enca Caen, que ha emigrado a España, y su esposa Chantal Maebe están trabajando en un huevo gigantesco, una obra de arte que él dedica a su nueva patria. Según afirma esta obra la realiza principalmente «para orgullo de los habitantes de nuestro pequeño municipio, los Orchetanos que han hecho todo lo posible por seguir los consejos de su Alcalde y permanecer en su casa el mayor tiempo posible para contener los contagios. El huevo representa la vida después del Coronavirus».
El artista belga Enca Caen ya hizo un huevo hace dos años de 3,4 metros de altura en el pueblo de montaña español de Alicante, La Romana. Pero ahora, para apoyar a España, muy afectada por la crisis sanitaria, ha querido hacer un esfuerzo extra. Enca, que ahora vive en la Costa Blanca, está trabajando actualmente en un impresionante huevo de cemento, que ya tiene 5,40 metros de altura y 9 toneladas de peso, «y aún falta el acabado».
Según Enca, este es un récord mundial. “Hay huevos en chocolate que alcanzan alturas de 18 metros y en los que participa gran cantidad de personas. Pero este es, según mi investigación, el huevo de cemento más grande del mundo. Hago todo yo mismo, de A a Z. Construyo mis huevos a mano en una construcción de metálica. Con sacos de cemento de 25 kg que preparo en la tina de mortero y aplico, tarrina tras tarrina, al huevo. Loco, ¿eh? »
Nueva vida después del Covid
Enca y su esposa Chantal Maebe son de Lovendegem (Bélgica), pero viven desde el comienzo del difícil 2020 en Orxeta. Por tanto, es en Orxeta, donde se ubica el «huevo corona». Según el artista “El primer diseño se realiza en cemento. Después de eso, se agregan capas de mármol en diferentes colores. Al huevo se le dará los colores de la bandera española (rojo, amarillo, rojo) con el escudo de armas de Orxeta cuádruple, una espada roja, en medio del amarillo de la bandera con la bandera de la Comunidad Valenciana junto a la espada. Después de aplicar mármol en el tricolor español y las espadas de Orxeta, se lija y pule el huevo. Al final comienzo con la corona del escudo de armas».
«Hay mucho simbolismo detrás de esta obra de arte» explica Enca. “La espada de Orxeta era la de la Orden de San Jacobo, que los caballeros de monjes del siglo XI bajo el mando del rey Jaume I llevaban en sus mantos blancos durante las cruzadas contra los moros. El huevo significa nueva vida después de la pandemia, la espada de los cruzados es un hermoso símbolo de la muerte del virus contra la nueva y vieja vida que pronto podremos recuperar. Todo el mundo está deseando que llegue » concluye.