Día ajetreado para los Bomberos Provinciales del Parque en Benidorm, tras controlar el Incendio Forestal declarado en la Partida Solana Bortolons, del término municipal de Relleu y cuando las dotaciones intervinientes en dicho incendio se retiraban al Parque Central, saltaban las alarmas en la Partida La Foia en Finestrat, se declaraba un nuevo incendio de vegetación, en el interior de una parcela rodeada de varios inmuebles rurales.
De inmediato se movilizaban al incidente varios medios terrestres como aéreos, los Bomberos Provinciales desplazaban a un vehículo de jefatura, apoyado por dos autobombas forestales, así mismo los Bomberos Forestales de la G. Valenciana, activaban a dos unidades ligeras con sus correspondientes autobombas, teniendo el apoyo desde el aire con dos helicópteros de extinción con sus unidades helitransportadas.
Efectivos de la Policía Local de Finestrat, se encargaron de coordinar el itinerario más idóneo, a los vehículos pesados de los Bomberos. A su llegada, las Unidades Básicas de Intervención, tuvieron que actuar rápidamente para controlar la propagación del incendio, debido a la proximidad de varios inmuebles rurales ubicados en la zona, mediante la coordinación desde el puesto de mando avanzado de los medios aéreos como terrestres.
Mientras tanto las Unidades Básicas de Seguridad de la Policía Local, Policía Autonómica y Guardia Civil, se encargaban de coordinar la seguridad de los residentes de la mencionada Partida Rural. Las autobombas del Servicio de Bomberos, repostaban sus cisternas de agua, desde el hidrante más próximo al lugar de la emergencia, situado en el recinto del Pabellón Municipal de Finestrat, localizado a través de la aplicación informática que disponen los Bomberos.
Sí realizas una Quema Agrícola, recuerda:
- Solicita su autorización correspondiente, respeta los días y horas señaladas, así como el Nivel de Alerta.
- Permanece siempre vigilando la quema hasta su extinción por completo y dispón de una instalación de agua.
Respeta las distancias de seguridad, del monte o vegetación forestal.
- Utiliza quemadores protegidos por bloques de hormigón que deberán estar cerrados en su parte superior, con una rejilla que impida la salida de brasas y pavesas.
- Ante cualquier imprevisto, llama rápidamente a Emergencias 112. Fuente: Jaime Llorca.