Las nuevas tasas, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2025, oscilan entre 120 y 172 euros, según la zona de residencia, y sólo aumentarán un 5% para los comercios locales.
El Pleno del Ayuntamiento de Villajoyosa, convocado hoy en sesión ordinaria, ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de los residuos sólidos que aplica nuevas tarifas anuales tanto para los hogares como para los establecimientos comerciales.
El aumento de las tasas ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno local y Gent per La Vila y los votos en contra de los grupos municipales PSOE, Compromís y Vox.
Las nuevas tasas anuales para los ciudadanos oscilan entre 120 y 172 euros anuales, según la zona de residencia. En el barrio de La Cala se aplicará una cuota anual de 172’74 euros, en la zona norte del municipio será 141’97 euros, en la zona centro se establecerá una tarifa de 161’84, en la zona sur será de 140’27 euros y en el diseminado de 120’63 euros. Las cuotas de los establecimientos comerciales variarán según la tipología del negocio y el área de ocupación de sus instalaciones. La tarifa media de los ciudadanos pasa de 99 euros a 170 euros al año, lo que supone un incremento del 71’9%, “un impacto menor al que han aplicado en sus tarifas muchos ayuntamientos, en los que el incremento se sitúa entre el 150% y 180%”, ha apuntado el portavoz del equipo de gobierno local y edil de Hacienda, Paco Pérez Buigues, quien ha añadido que “los recibos anuales de los establecimientos comerciales sólo aumentarán un 5% con el fin de incentivar el comercio local y ayudar a los autónomos y empresarios en su actividad profesional”. Además, Pérez Buigues ha destacado que la ordenanza contempla bonificaciones en función de circunstancias personales y de implicación en la sostenibilidad tanto a empresas y comercios como a particulares.
Esta nueva medida está establecida por la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular aprobada por el Gobierno de España e implica que los ayuntamientos deben repercutir la totalidad del coste del servicio de recogida de residuos urbanos en los contribuyentes. Hasta ahora, los ciudadanos sólo pagaban una parte de este servicio y el resto está sufragado por el ayuntamiento. Esta ley estatal pretende reducir la producción de residuos y regula su tratamiento, basándose en un principio de jerarquía de residuos y pensando en la economía circular con el fin de reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente. En este sentido, Pérez Buigues ha explicado que “la Ley estatal obliga a los ayuntamientos a aplicar una tasa específica y no deficitaria que permita implantar sistemas de pago por generación de residuos antes del 10 de abril de 2025, por lo que muchos municipios han ido aumentando gradualmente las tasas durante estos últimos tres años para llegar al 2025 con la medida cumplida, pero el anterior equipo de gobierno local no quiso modificar la tasa durante su legislatura, por lo que ahora el aumento obligatorio de la tasa resulta brusco para los ciudadanos, como tampoco bajó ningún otro tipo de impuesto municipal”. El portavoz del grupo municipal socialista, Andreu Verdú, ha destacado que se trata de “un tasazo” que se podría compensar con la bajada del impuesto de bienes inmuebles.
Otra tarifa cuya modificación también ha sido aprobada por el Pleno para el ejercicio 2025 es la del servicio de alcantarillado, siguiendo las especificaciones del contrato, cuya actualización se realiza mediante la fórmula por revisión automática recogida en el contrato, con una variación del 5’8%. El edil de Urbanismo e Infraestructuras, Pedro Ramis, ha explicado que este precio se actualiza anualmente, siendo uno de los índices para la revisión del IPC. “Por tanto, el gobierno de Marcos Zaragoza no sube ni la tasa de la basura, ni la del agua ni la del alcantarillado como ha anunciado en los medios el grupo municipal socialista. Aumentan las tasas de la recogida de residuos para cumplir la legislación estatal y la del alcantarillado (y no la del agua, según dice el PSOE) conforme indica la revisión anual del contrato de la empresa concesionaria”, ha apuntado Ramis.
En otro punto del orden del día, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por los todos los grupos políticos que condena la violencia en el deporte. Esta moción fue propuesta en el anterior pleno, cuando, en el turno de ruegos y preguntas, los portavoces de los grupos municipales de la oposición preguntaron al edil de Vox David Moreno sobre la noticia publicada en diversos medios de comunicación entorno a una supuesta agresión a un menor en el transcurso de una competición deportiva. Asimismo, se ha dado luz verde a la propuesta del grupo municipal socialista de trasladarle a la Generalitat Valenciana las necesidades de modernización que presenta el puerto.
El Pleno también ha aprobado el incremento del importe global de las gratificaciones del personal del Ayuntamiento de Villajoyosa sin alterar la cuantía total destinada al capítulo 1 de personal inicialmente consignada en el presupuesto de 2024. La cantidad inicial asignada es de 60.500 euros, cuya cantidad resulta insuficiente para abonar las horas extras y servicios extraordinarios previstos hasta el final del ejercicio 2024. Por lo que se ha aprobado aumentarla a 120.500 euros, cuya cantidad aumentada corresponde a los créditos sobrantes de los puestos de trabajo que no han sido cubiertos durante ocho meses.
Por otra parte, el Pleno ha desestimado las mociones presentadas por Compromís para promocionar el deporte femenino y la creación de un área de servicio y estacionamiento de autocaravanas en el municipio, así como las propuestas por el PSOE para elaborar un proyecto para construir un pabellón de deportes cubierto en el polideportivo Marta Baldó y exigir a la Generalitat Valenciana la continuación de los programas de fomento de la ocupación laboral. Sobre esta última moción, el portavoz del equipo de gobierno local y edil de Personal, Paco Pérez Buigues, ha expuesto que “este programa autonómico estaba financiado por fondos europeos, que ya se han agotado, por lo que el Consell ha reorientado las ayudas diseñando una nueva estrategia de promoción del empleo, por lo que han desaparecido los programas con fondos agotados y se han creado otros nuevos, ya que el Consell destinará 1.438’39 euros por desempleado en 2024, lo que supone 100 euros más que en 2022 por parte del gobierno del Botànic”.