El Portavoz popular, César Martínez, ha recordado que la ejecución de las obras, pendientes de certificarse, supera el 80% de los 10 millones de euros que sumaban esos proyectos según advierte la carta remitida desde el Ministerio de Hacienda al ayuntamiento.
Martínez ha manifestado que “es preocupante que a tres meses vista del plazo final para presentación de justificantes de gasto, el ministerio remita una inquietante carta en la que advierte con rotunda claridad que los gastos de esos fondos que no estén justificados a 31 de diciembre no serán reembolsados”
«Todos ejecutados y pagados»
Desde el Equipo de Gobierno, su portavoz Antonio Such ha respondido explicando que «De todos los proyectos Edusi iniciados por el Ayuntamiento se han ejecutado y pagado todos. A falta únicamente el proyecto de rehabilitación del entorno del Pabellón deportivo, que finalizará el 28 de octubre». Luego Such ha clarificado que «está todo justificado, pagado y no hay obras pendientes de certificación».
Plan de Sostenibilidad Turística
En el mismo orden de asuntos, el Grupo Popular ha interpelado al equipo de gobierno en relación al “posible incumplimiento de hitos” que según un informe remitido desde la concejalía de fondos europeos, esta vez referido a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados a inversiones dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, también puede poner en entredicho los proyectos que iban a ser financiados a través de ese mecanismo.
El portavoz popular se ha referido a esos proyectos como “el eje de la campaña electoral de Vicente Arques que hizo de esas inversiones la bandera de su gestión y, sin embargo, por los datos que vamos conociendo, es muy probable que muchos de esos proyectos se queden sólo en meras infografías en el programa de los socialistas”.
Para finalizar, Martínez ha requerido a los concejales responsables de área sobre el mal estado en que se encuentran obras de reciente ejecución. En concreto se ha quejado de la “penosa imagen que transmite la pista multi-deporte del polideportivo municipal, pista financiada en 2/3 partes por la Diputación Provincial, que apenas un año y medio después de haber sido renovado y pintado el suelo de la misma, resulta imposible jugar a ninguna disciplina por no distinguirse ni una sola línea de campo”.
En ese mismo sentido se ha referido a la señalización horizontal del pavimento rodado en la rotonda del centro Monver del Albir, obras financiadas con fondos EDUSI, finalizadas el 1er trimestre de 2022 y que a día de hoy presentan una situación inaceptable para unas obras tan recientes exigiendo “que se le reclame a la contratista el pintado de la señalización horizontal de nuevo y que esta vez se lleve a cabo con materiales de calidad que garanticen su vida útil por un periodo de al menos cinco años, el habitual para vías de uso intensivo”.
“Malo es que no se ejecuten en plazo los proyectos que nos financian otras administraciones, pero es casi peor que lo que ejecutamos se haga sin el debido rigor y control. Las ayudas que recibimos de Europa y de la Diputación merecen ser utilizadas de la mejor manera”.
«No hay pérdida de financiación»
Por su parte el portavoz del Gobierno alfasino ha explicado que «Todas las obras iniciadas terminan en plazo previsto y no hay pérdida de financiación fondos europeos».
Antonio Sucho destacó que «Lógicamente con pandemia de por medio no todos los proyectos programados inicialmente se han puesto en marcha precisamente para evitar que se queden a medias y que se pierda financiación máxime cuando desde Ministerio han dicho que no va a haber prórroga
Se está actuando con criterio para no dejar ningún proyecto a medias,» concluyó el portavoz socialista.