La ejecutiva local del PSPV-PSOE de Callosa d´en Sarrià se reunió para analizar la situación actual del PGOU tras conocer por la prensa que la Direcció General de Medi Natural i d´Avaluació Ambiental había emitido Declaración Ambiental desfavorable a la propuesta de este municipio de la ordenación pormenorizada del ámbito Anibits Marchequivir.
Resaltando que hasta el día de ayer el Ayuntamiento no había recibido notificación alguna a este respecto, cuando en la prensa se publicaban todos los detalles desde el sábado.

“Este municipio no merece el trato dado por esta Dirección General de Medio Natural. Callosa tiene derecho a crecer, a progresar y a proponer lo que considere su Consistorio y que esto se evalúe de forma correcta.

Una vez conocida la decisión adoptada, sin entrar a analizar el documento emitido, pues el Ayuntamiento lo ha recibido ahora, Mari Carmen Mascaró, actual portavoz del Grupo Municipal socialista expresó que “Este municipio no merece el trato dado por esta Dirección General de Medio Natural. Callosa tiene derecho a crecer, a progresar y a proponer lo que considere su Consistorio y que esto se evalúe de forma correcta. Hicimos una propuesta, se emitió un Documento de Alcance favorable, el municipio se puso manos a la obra con estudios y documentos que han costado al pueblo una suma considerable, y ahora, lo inviabilizan sin más. No es de recibo. Tenemos claro que debemos respetar el Medio Ambiente, pero el mismo informe de Red Natura dice: En consecuencia, el plan sólo podría ser aprobado, autorizado o consentido por el órgano promotor o sustantivo, aplicando el régimen excepcional contenido en los artículos 13 a 16 del Decreto 60/2012, de 5 de abril , o el informe de espacios protegidos que dice literalmente “Tal y como se observa en la cartografía, los límites geográficos de la actuación de suelo urbanizable Zona Anibits Margequivir, no afectan a ningún espacio natural protegido.” Ambos informes son del año 2022.

«Pensamos que no se está mostrando todo, y por eso vamos a convocar una asamblea popular para todos aquellos vecinos que quieran conocer qué es lo que ha pasado, cómo y porqué. Será el 21 de septiembre en un lugar a concretar. El PSPV PSOE va a dar la cara a sus ciudadanos para dar explicaciones y analizar la situación».

Mascaró destacó que «El Ayuntamiento hizo un esfuerzo enorme para adaptar su propuesta al cumplimiento del Documento de Alcance emitido en 2017. Se ha reducido el sector aprobado en 2006 de 1.796.873 m2 a los 876.532 m2 actuales (un 51% menos), se ha bajado la cota máxima de los 400 m a 290 m, el techo de edificabilidad residencial ha pasado de 320.607m2 a los 134.952 m2. Recalcar que hemos aumentado el suelo protegido de 530.000 m2 a 1.219.318 m2, la superficie afectada por LIC ahora son 47,8 ha de las 146 ha anteriores, igual que el terreno forestal, que de las 146 ha afectadas en el plan inicial, ahora se ha quedado en 28,3 ha.
El Ayuntamiento ha desclasificado todo el suelo no pormenorizado, tal y como el Documento de Alcance de 2017 indicaba. Un Documento que no inviabilizaba la modificación puntual del sector y que instaba a cumplir condiciones que entendemos
hemos cumplido. Por lo tanto, no entendemos ahora que después de estos cambios y un coste elevado para las arcas municipales, desde la Direcció General de Medi Natural i d´Avaluació Ambiental se emita la Declaración Ambiental desfavorable.”
No olvidemos que este sector ya tuvo informes favorables en su momento que dieron la viabilidad para que en 2006 se aprobara definitivamente el PGOU.
Concretamente, el 3 de diciembre de 2004 hubo una Resolución del director general del Medio Natural ADMITIÉNDOSE la clasificación aprobada por el Ayuntamiento en el Ámbito de los sectores denominados Anibits y Marchequivir.

En esta Resolución se indicaba:
“Se considera además que existen garantías de protección ambiental para el entorno natural afectado por dichos proyectos consecuencia de la aplicación de la legislación
en materia de ordenación del territorio y protección del paisaje recientemente aprobada que será de aplicación de la normativa ambiental de aplicación en Lugares de interés Comunitario, en base a la cual las actuaciones que se proyecten precisarán una evaluación ambiental de sus efectos.
Además, en cumplimiento de la EIA del PGOU se realizó estudio de afecciones a RED NATURA 2000 que condiciona la revisión de la EIA del PGOU. Como resultado de este estudio se obtuvo APROBACION por parte del Servicio de Ordenación Sostenible del
Medio en fecha abril de 2010 y ratificado en Abril de 2011.

En este informe se concluye:
“En consecuencia este Servicio de Ordenación Sostenible del Medio ratifica en todos sus términos el citado informe de 23 de Abril de 2011, cuya copia se adjunta. A título informativo se transcriben a continuación sus dos conclusiones (Apartado IV del informe):
1. La ejecución del Plan Parcial “ Anibits-Margequivir”, se CONSIDERA COMPATIBLE CON LA ADECUADA CONSERVACION DE LOS HABITATS Y ESPECIESPROTEGIDOS MEDIANTE EL LIC “Serres de Ferrer i Bernia” y la Zepa “Montañas de la Marina”