· El grupo socialista pone como precedentes el Bono Viaje Comunitat Valenciana, puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, todavía en marcha, o el Programa de Vacaciones para Mayores “Castellón Senior”, que desde hace varios años impulsa el Patronato Provincial de Turismo Castellón Mediterráneo, organismo autónomo de la Diputación Provincial de Castellón.
· El diputado socialista Óscar Mengual sitúa al Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca como “vertebrador” de estas ayudas, cuyos fondos se podrían disponer a través de una modificación de crédito en el seno de la Diputación provincial.

.

 

– El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha registrado, de cara al pleno ordinario de mañana en la institución provincial, una propuesta para que el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, elabore un programa de ayudas directas para el fomento del turismo en la provincia de Alicante, destinadas a los propios residentes alicantino, programa al que han denominado “Destino Alicante”.

Se trataría, apunta Óscar Mengual, diutado socialista encargado de perfilar la propuesta, “de concretar ayudas económicas directas para que ciudadanos empadronados en la provincia de Alicante, puedan realizar viajes y salidas turísticas dentro de la propia provincia. Es una iniciativa cuya vocación principal es la seguir sumando estímulos para el sector turístico tan golpeado por la pandemia”, apunta el diputado socialista.

Como así señala la moción socialista, existen precedentes tanto a nivel autonómico, como en otras provincias, que avalarían la viabilidad de esta propuesta. Por ejemplo, la Generalitat Valenciana puso en marcha el Bono Viaje Comunitat Valenciana, todavía en marcha. Otro ejemplo es el Programa de Vacaciones para Mayores “Castellón Senior”, que desde hace varios años impulsa el Patronato Provincial de Turismo Castellón Mediterráneo, organismo autónomo de la Diputación Provincial de Castellón.

“El grupo socialista –incide Mengual- se ha caracterizado por hacer propuestas viables, con sentido común y con capacidad de aportar estímulos económicos y sociales en nuestra provincia”, apuntando que “en este caso, estamos

convencidos de que el sector turístico, tanto al de la costa, como el de interior, se puede ver beneficiado por esta nueva aportación pública”.

La propia moción insiste en que la oportunidad de crear un sistema de ayudas vacacionales directas “generaría las sinergias necesarias para ayudar a revertir la compleja situación de crisis de las empresas del sector turístico de la Provincia de Alicante, dado que el beneficio sería doble: en un sentido, los beneficios económicos redundarían en las empresas con sede en la provincia; y por otra parte, se daría la posibilidad a las personas residentes en todos los municipios de Alicante de poder viajar y redescubrir los encantos de nuestros destinos turísticos, tanto de costa, como de interior”.

Para los socialistas en la Diputación, es precisamente el impulso y trabajo conjunto con el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca “el que nos conduciría al planteamiento por parte de nuestro organismo autónomo, dinamizador de la promoción turística de Alicante, de un sistema de ayudas específico para el fomento de los viajes por parte de residentes en la provincia de Alicante dentro de la propia provincia, para lo cual se haría necesaria la aprobación de unas bases específicas para su concreta regulación”, reflejan en la propia propuesta.

“La cooperación de la Diputación Provincial de Alicante -señala Mengual- consistiría en la aprobación de una modificación de crédito dentro de los presupuestos del año 2021 de la Corporación Provincial, a fin de que el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca pueda articular las bases de las ayudas”.