Texto: Silvia Nicolás
Espectacular boato del Capitán José Manuel Savall en la Entrada Mora
Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en Callosa d’en Sarrià desde 1860.
165 años de unas celebraciones en honor a la Virgen de las Injurias, patrona del pueblo.
Declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1985, las fiestas callosimas han congregado este año a 1.170 Festeros inscritos en la Associació de Moros i Cristians, que están disfrutando intensamente de estos días tan esperados.
Cuatro días sin parar
El sábado por la mañana en una plaza totalmente abarrotada se celebró “l’Arrancà”. Sin duda uno de los actos más emotivos y esperados por los vecinos. Tras el Pasodoble Callosa en Festes, que hizo vibrar la plaza del Ayuntamiento, los festeros y realizaron un pasacalle por todas las calles del pueblo.

El obispo de Orihuela – Alicante, José Ignacio Munilla visitó la localidad para proceder a bendecir la nueva corona de la Virgen de las Injurias. Una nueva corona que ha estrenado estás Fiestas, ya que hay que recordar que fue robada el pasado mes de enero.

Los vecinos y entidades de la localidad se han volcado estos meses y han sufragado el coste de la nueva corona de la patrona.

El sábado la Virgen de las Injurias, fue trasladada desde su capilla a la Iglesia.
Entrá pasada por agua
La lluvia se convirtió en indeseada protagonista de Por la “Entrà Cristiana”. Pasadas las 19.00.arrancaba el desfile y pudo verse llegar al embajador Cristiano Daniel Soriano Pérez y al Abanderado Cristiano Kiko Benimeli.

Apenas 15 minutos después una intensa lluvia hizo acto de presencia obligando a suspenderlo.
Sin embargo a las 21.00 horas el agua dio tregua y a pesar de todo, el desfile de las tropas cristianas, pudo realizarse prácticamente en su integridad.
La Capitanía de la Filá Corsariés desplegó un bonito boato donde las bailarinas y cuatro jinetes a caballo, precedían la gran carroza con la que la capitana Diana Ferrer acompañada de Sara Valls Ferrer no dejó a nadie indiferente.

La entrada Cristiana ,emitida en directo a través de nuestra página de Facebook , ha tenido mas de 15.000 visualizaciones.
Os dejamos el enlace al vídeo 🎥👇
https://www.facebook.com/share/v/1BQKmMrsUw/
La media luna invade Callosa
El domingo por la mañana, tuvo el desfile infantil. Un acto único de las fiestas callosinas donde los más pequeños muestran su arte.y alegría como preludio la “Entrà Mora” de la tarde.

El desfile de las tropas musulmanas, llenó de luz y color la calle principal de Callosa. Al acto, acompañando al primer edil callosino, Andrés Molina asistió la Consellera de Turismo, Marian Cano, la Directora General de Innovación e Inclusión Educativa Xaro Escrig, la Diputada Autonómica Mayte García y los Alcaldes de Polop, Guadalest y Tárbena.
Las huestes de la media luna arrancaron a desfilar a las 18.30 horas.
A punto de ponerse el sol llegaron a Callosa el Embajador Moro Javier Ferrer Solbes y a la Abanderada Isa Cortés Sanchís en un carroza recibiendo los vítores de los festeros.

Tras las Escuadras moras, llegó el turno de la Capitanía 2025 de la Filá Granadinos.
Una comparsa histórica fundada en 1860 como Macarels y refundada en 1925 como Granadinos.
Precedían al Capitán las Escuadras junto a diversos personajes que repartían dátiles, papiros. Herreros creando las armas de los guerreros, tambores en majestuoso camellos llegados directamente del desierto y bellas bailarinas, junto a hermosísimos caballos, que avanzaban lo que estaba por llegar.

La gran carroza del Capitán José Manuel Savall que entró en Callosa d’En Sarriá junto a su esposa Jacobina Romera Guardiola, e hijos Borja, Vicente y Enzo Savall Romera. La carroza del Capitán recibió La ovación del público asistente.
Bailes y procesiones
Ya lunes, por la mañana se celebraba la misa de campaña, (a las puertas de la iglesia) y después se ha llevado a cabo los tradicionales y únicos “Balls Moros i Cristians” (bailes moros y cristianos) de los que no se conoce el origen. Después de comer ha comenzado el tiroteo. La guerra con arcabuces que enfrenta a moros y cristianos por conquistar el castillo. Seguidamente se celebra la Embajada Mora. Para terminar el día se celebra la procesión, donde la Virgen de las Injurias es portada por el casco antiguo.

El martes, último día de fiestas, se celebran los mismos actos que el lunes. La diferencia es que tiene lugar la Embajada Cristiana, donde el bando de la cruz recupera el castillo y la villa. Y por último tiene lugar la procesión final.















