La Casa de Cultura acogió la presentación del libro “Flores en mi balcón” escrito por la concejala de Igualdad, Vicenta Pérez, bajo el pseudónimo Atnes P. B. Una obra que pretende denunciar la violencia psicóloga que sufren muchas mujeres a través del método “luz de gas” por parte de sus parejas. Algo que sufrió la propia autora .

“Estoy orgullosa de haber escrito este libro aunque haya sido muy duro”.

Vicenta Pérez señaló que “Me da mucha más emoción presentar el libro frente a mi conciudadanos y espero que a través de esta narración pueda ayudar a mujeres que sufren este maltrato psicológico”
En la presentación el Alcalde de Altea, Jaume Llinares, y Margarita Luján, presidenta de la asociación Mujeres con Voz acompañaron a la escritora a presentar frente a decenas de vecinos de la localidad.

«Luz de gas»
El maltrato psicológico “luz de gas” consiste en hacer creer a la víctima que la realidad que vive es falsa y que esa distorsión puede ser debida a fallas en memoria o alteraciones metales. Este maltrato lo sufre Alicia, la protagonista del libro, «Ella estaba convencida que el amor era eso, aceptar sin discutir todo lo que él le decía, porque no había en el mundo persona que la quisiese más que su marido. Eso creyó ella hasta que por fin conoció el amor, y con el amor, los besos».«Flores en mi balcón» juega con las líneas temporales, habla de las diferentes relaciones y de la soledad cuando se está acompañado, pero también sobre las posibilidades que surgen si te abres a ellas.

Abrir los ojos a la sociedad
“El libro pretende ayudar a mujeres en situación de violencia psicológica y a abrir los ojos a personas del entorno de estas mujeres” señaló el Alcalde, Jaume Llinares, que recordó el dato de las OMS del cual notifica que el 25% de suicidios de mujeres son a causa de la violencia machista.
“Creo que se debería escribir más sobre esta violencia porque muchas mujeres se avergüenzan de hablar de este problema” resaltó Margarita Luján. La representante de Mujeres con voz opina que “es difícil demostrar el maltrato psicológico a los juzgados y el tiempo medio para recuperase son 2 años, es decir, mucho tiempo”
El libro fue presentado el 25 de noviembre (día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer) en L’Alfàs del Pi, pero esta vez se presentó en Altea frente a los vecinos de la autora.