FUTURO NEGRO PARA
LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS
El claustro de la Escuela Oficial de Idiomas de Benidorm está de luto por el ensañamiento que está sufriendo desde hace ya años.
En la última reunión, ha mostrado su indignación y protesta contra el nuevo proyecto de Orden de plantillas que empeora sus condiciones laborales a partir del próximo curso escolar 2025-2026.
Efectivamente, hace unas semanas, la Conselleria de Educación anunció un proyecto de orden en el que se establecían las reducciones para los docentes de Escuela Oficial de Idiomas (EOI).
A pesar de las sucesivas mesas sectoriales llevadas a cabo con los sindicatos, no se han llegado a revertir los cambios nefastos que pretenden para nuestros establecimientos.
Las EOI llevan años pidiendo mejoras en las condiciones laborales tanto del profesorado como del equipo directivo y del personal de administración y servicios, ya que se ven desbordados por la carga de trabajo.

Los departamentos de idiomas unipersonales difícilmente pueden gestionar las responsabilidades que les corresponden con tan sólo dos horas de jefatura (elaboración de exámenes y temporalización de todos los niveles, programación didáctica, organización de actividades culturales, redacción de actas, etc.).
En lugar de mejorar esas condiciones, Conselleria las ha empeorado y extendido a todas las jefaturas que ven su carga lectiva reglada aumentada y su dedicación al departamento reducida a la mitad.
Asimismo, los equipos directivos de los centros se ven obligados a hacer malabarismos y horas extras para poder sacar adelante tanto la matrícula (que el escaso personal administrativo no podría asumir sin ayuda), como el trabajo de todo el curso en un centro que tiene sus puertas abiertas desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Y, nuevamente, este proyecto de orden, en lugar de dar solución a unos problemas crecientes, ha optado por empeorar nuestras condiciones: menos horas de dedicación a la gestión del centro y menos miembros en los equipos.
Con la excusa de la última crisis económica, se aumentaron las horas lectivas de los docentes, añadiendo un quinto grupo de docencia que nunca se eliminó cuando la situación ya había mejorado. No sólo seguimos con cinco grupos de docencia, sino que además Conselleria se niega a nombrar un profesor para eventuales cuartos de plaza, de forma que los departamentos se ven obligados a asumirlos, aumentando nuevamente la carga lectiva de los docentes.
El claustro de la EOI de Benidorm vuelve a negarse en bloque a aceptar estas condiciones que van matando poco a poco la calidad de la enseñanza en estas instituciones públicas de idiomas que han sido referencia europea desde hace más de cien años.
Futuro negro para las Escuelas Oficiales de Idiomas