Guadalest roza los 106 km/h en un temporal de viento extremo que azota la Marina Baixa
Avamet registra rachas superiores a los 100 km/h.
La Marina Baixa ha vivido en las últimas horas un fuerte temporal de viento, con rachas que han alcanzado valores extremos cercanos a los 106 km/h en El Castell de Guadalest, uno de los puntos más afectados del episodio, según datos de Avamet.
Las intensas rachas registradas durante la madrugada han obligado a cerrar el Castillo de San José en Guadalest como medida preventiva.
El alcalde del municipio, Joan Gadea Pons, ha explicado que, pese a la virulencia del viento, la situación ha sido controlada con rapidez: “El equipo técnico ha quitado enseguida las ramas y tejas que habían caído. Ya no están”, ha señalado.
Gadea ha destacado también la intensidad del episodio:“Se han registrado 106 km/h, pero las rachas de esta madrugada parecían un huracán”.Según el alcalde, la situación ha ido mejorando con el paso de las horas:“Ahora parece que está parando”.
118 km/h en la cima de Aitana
El registro de Avamet más elevado de la comarca se ha producido en Confrides, en la cima de Aitana, con rachas de hasta 118 km/h, seguido de Guadalest (106 km/h), Orxeta (101 km/h), Benidorm (100 km/h) y l’Alfàs del Pi (97 km/h). También se han superado los 90 km/h en municipios como Relleu y La Nucía, mientras que en Altea, Callosa d’en Sarrià y Polop se han registrado 89 km/h. Finalmente en Tarbena se han registrado rachas de 77 km/h y en La Vila Joiosa 72 km/h

Suspendida en Altea la Costa Blanca Bike Race
El temporal ha tenido consecuencias directas en varios municipios de la comarca. En Altea, se ha suspendido la etapa de hoy de la Costa Blanca Bike Race, y también se ha cancelado la visita del ecoparque móvil en Altea y Finestrat.
El episodio de viento que se vive en la comarca en Alerta Naranja, ha obligado a cerrar el Castillo de San José en El Castell de Guadalest y a suspender eventos y actividades al aire libre en varios municipios.
De forma general, los ayuntamientos han decretado el cierre de parques, jardines, zonas infantiles y otras instalaciones municipales al aire libre, así como el cese de actividades deportivas exteriores y clases en espacios abiertos.

Además, se ha establecido el baño prohibido en las playas y no se descartan nuevos cierres puntuales en función de la evolución del viento y de las indicaciones de la Policía Local.
Evitar desplazamientos
Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, extremar la precaución y seguir exclusivamente los canales oficiales para mantenerse informados sobre la evolución del temporal. Los servicios municipales continúan trabajando para garantizar la seguridad de la población mientras se mantenga activa la Alerta Naranja por viento en la Marina Baixa.
















