El sector turístico de la Comunidad Valenciana ha elaborado un catálogo de medidas de choque para hacer frente a la crisis más importante que ha vivido el sector en toda su historia. Tras el confinamiento, desde Hosbec señalan que «hemos trabajado muy duro en el diseño de estrictos sistemas de seguridad para que la actividad vacacional y turística se pudiera desarrollar en condiciones de normalidad y sin incidencias. Hemos acumulado mucha experiencia en la gestión de los últimos seis meses como para contemplar objetivos de poder abrir el mayor número de hoteles posibles».
Prosigue destacando que «la experiencia del verano 2020 debe abrir los ojos a que el turismo es una actividad tan segura como la vida ordinaria de las personas, ni más ni menos. Que la seguridad está en nuestro comportamiento y no en los lugares, sitios o modelos concretos. La nueva normalidad es aprender a convivir con este virus en un ambiente diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero seguro y estable. En nuestra opinión, Europa precisa levantar todas las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos y acordar reciprocidad en estas medidas con el Reino Unido en este tramo final antes del Brexit. A cambio se debe adoptar el sistema de test y actuar con cirugía de precisión en aquellos lugares que estén siendo más castigados por el virus».
La patronal hotelera afirma que «El turismo es nuestro petróleo y como tal debemos protegerlo. Nuestro objetivo es permitir la supervivencia del turismo mientras se ajustan las soluciones sanitarias al Covid19 y consolidar su estructura para que resurja con fortaleza, sostenibilidad, contribución y responsabilidad. Para lograrlo hay que diseñar una estrategia pública y privada de actuación ágil y eficaz. La acomodación no forma parte de nuestro comportamiento y exigimos a la Administración pública una capacidad de respuesta que se salga de lo normal».
MEDIDAS DE CARÁCTER LABORAL
SISTEMA DE ERTES ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA EL SECTOR TURISMO. El turismo es, sin duda, la actividad más dañada por el Covid19. Además, nunca antes este sector ha necesitado ningún plan específico de reconversión, por lo que puede hacerse necesario un tratamiento específico y particularizado de un sistema de ERTES que se aparten de lo que puede ser aplicable a otros sectores de actividad.
EXTENSIÓN DE LOS ERTES SIN COSTE EMPRESARIAL HASTA 01/06/2021 para aquellas empresas que lo puedan necesitar.
EXTENSIÓN DE LA PERCEPCIÓN DEL 70% DE LA BASE REGULADORA PARA TODOS LOS TRABAJADORES afectados por un ERTE en el sector turístico.
POSIBILIDAD DE ESTABLECER ERTES ‘DISCONTINUOS’ para empresas que puedan operar de jueves a domingo o periodos vacacionales, para facilitar la apertura de centros de trabajo durante esos días a la semana. Simplificación administrativa de toda la tramitación con altas y bajas comunicadas telemáticamente tal y como se hace con los contratos de trabajo.
MEDIDAS DE CARÁCTER FRONTERIZO EN LA UNIÓN EUROPEA ELIMINACIÓN DE LAS RESTRICCIONES A LOS DESPLAZAMIENTOS ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA Y Reino Unido.
Desde Hosbec proponen establecer criterios y umbrales comunes para determinar el riesgo epidemiológico, (incluido un sistema común de codificación por colores para identificar las zonas de riesgo)
Aplicar medidas comunes para poner en marcha al salir y volver de las zonas de riesgo, a saber :
Sustituir la necesidad de la cuarentena de los viajeros por pruebas y rastreo completos y económicos.
Evitar las restricciones generales a la libre circulación mediante la aplicación de medidas más específicas de alcance geográfico limitado
Evitar la imposición de restricciones de viaje a los pasajeros en tránsito
Acordar reglas comunes para solicitar resultados negativos de COVID-19 antes del viaje cuando sea necesario
Garantizar la compatibilidad de las aplicaciones de rastreo de contactos en la UE y la armonización de los formularios de localización de pasajeros basados en normas internacionales.
MEDIDAS DE CARÁCTER FISCAL
El Gobierno debe comprometerse con el sector en NO LLEVAR A CABO UNA SUBIDA de impuestos vía IVA, manteniendo el sector en el IVA reducido (10%) sin que sea elevado al alza. Algunos programas, como los de turismo social, podrían tributar al IVA súper reducido (4%) así como un posible campaña de reactivación del sector, tributando temporalmente a este tipo super reducido (primavera-verano 2021).
IMPLICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES : Desde el inicio de la pandemia, el compromiso de las administraciones locales con el sector ha sido mínimo o claramente inexistente. Casi ningún ayuntamiento, de los turísticamente relevantes, ha anunciado medidas consistentes en la rebaja de impuestos o tasas a los establecimientos hoteleros. Solicitamos una bonificación o reducción de impuestos y tasas municipales proporcional al periodo de cierre forzoso vinculado a Covid19. Los ayuntamientos podrán utilizar su superávit y la eliminación de la regla de gasto para compensar las bonificaciones de impuestos durante los ejercicios 2020 y 2021.
MEDIDAS DE CARÁCTER ECONÓMICO
PRESENTACIÓN DE PLANES DE RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN TURÍSTICA A LA COMISIÓN EUROPEA
Se debe fomentar que todos los gobiernos regionales con políticas de gobernanza colaborativa con organizaciones empresariales puedan presentar planes específicos de recuperación reconstrucción turística dentro de los fondos que organiza la Unión Europea.
Seguridad y resiliencia: la convivencia con alertas sanitaria hará que las empresas y destinos turísticos tengan que disponer de planes de seguridad de forma permanente.
Sostenibilidad y responsabilidad social
Aumentar la eficiencia energética;
Promoción de fuentes de agua sostenibles;
Renovación de edificios (por ejemplo, inversiones relacionadas con la eficiencia energética de los edificios, el uso de energía sostenible, las renovaciones ecológicas o el uso de las tecnologías verdes más eficientes).
Cálculo de la huella de carbono tanto en destinos turísticos como en establecimientos y empresas con compromiso de reducción.
Impulso de la competitividad, del capital humano y de la gestión del conocimiento
Formación de la fuerza de trabajo
Mejorar las aptitudes para apoyar la transición ecológica y digital
Consolidación de un servicio turístico de calidad
Marketing y comercialización.
Atraer, emocionar y convertir
Gobernanza y seguridad
El turismo de proximidad
Autenticidad como reclamo
Vida slow-Carpe Diem
Innovación de procesos.
Planes de incorporación de tecnologías de reconocimiento facial
Automatización y digitalización de procesos
Combinación de digitalización con atención personalizada de calidad
REESTRUCTURACIÓN DE LOS PAGOS DE PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS:
Con el fin de apoyar a las empresas del sector turístico para que superen meses de, en algunos casos, pérdidas extremas de facturación, debería considerarse la posibilidad de adoprar medidas que permitan la reestructuración de los reembolsos de préstamos y otros instrumentos financieros.
MORATORIA HIPOTECARIA:
Ampliación del plazo (aprobado por RDL 25/2020) hasta en 4 años
RENEGOCIACIÓN ALQUILERES NEGOCIOS TURÍSTICOS:
Los contratos de alquiler de negocios turísticos deberán renegociarse al menos durante el tiempo que dure esta crisis, pudiendo acordar suspensiones de pago de renta y aplazamientos hasta que la comercialización haya vuelto a nivele de normalidad.
AMPLIACIÓN PLAZOS DE DEVOLUCIÓN CRÉDITOS ICO:
Ampliación de los plazos establecidos tanto de carencia (ampliar a dos años) como de devolución (ampliar una anualidad adicional a la concedida en el crédito).
FONDO EUROPEO DE RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN – PARTIDA PARA EL SECTOR TURÍSTICO
Al menos el 30% (27.000 millones de euros) de las ayudas a fondo perdido (77.000 millones de euros) que podría recibir España del fondo de recuperación y reconstrucción anunciado por la Unión Europea, debe destinarse al sector turístico.a
ADAPTACIÓN DE POLÍTICAS ENERGÉTICAS
Regulación legal para permitir las modificaciones de potencia para establecimientos hoteleros, alojamientos y empresas turísticas que se vean obligadas a cerrar sus instalaciones por causa del Covid19. Hasta este momento sólo se permite una modificación al año, que fue utilizada en el momento del cierre legal en marzo 2020.
Bonificación a las instalaciones de energía fotovoltaica instalada en hoteles. Exención de IVA y de otros impuestos a la energía obtenida de fuentes renovables.
UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Sería deseable que la coordinación entre CCAA fuera una realidad y se plasmara en su protección al sector turístico. Todas las medidas contenidas en este documento pueden ser objeto de colaboración y unificación de criterios en todas las Comunidades en función de sus competencias.