Diseno sin titulo 20250406 221950 0000

La iglesia de Sant Bertomeu de Finestrat reabre sus puertas

La Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu de Finestrat ha permanecido cerrada desde mayo de 2022 por diferentes problemas en la estructura del edificio ...
IMG 20250225 WA0009

La iglesia de Sant Bertomeu de Finestrat reabre sus puertas. La reapertura ha estado presidida por el Alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Lorca y el Obispo de la diócesis de Orihuela – Alicante, José Ignacio Munilla

PUEDES VER EL MOMENTO AQUÍ 👇🎥👇🎥👇

Finestrat vuelve a tener su Iglesia. La imagen de Sant Bertomeu vuelve a presidir el Altar Mayor. Esta mañana, con la presencia del obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla y el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, se ha reinaugurado la Iglesia de Sant Bertomeu después de tres años cerrada y una rehabilitación integral.

El acto comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del párroco Vicente Castaño, el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla y el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca.

Iglesia de Sant Bertomeu Finestrat

Tras este descubrimiento, arrancaron los actos litúrgicos. Por la puerta principal que preside la Plaça de la Torreta entraron el obispo y los párrocos para empezar la Misa de consagración de la Iglesia. La Agrupació Coral de Finestrat, dirigida por el maestro José Vicente Algado, puso voz a toda la ceremonia.

La iglesia de Sant Bertomeu de Finestrat reabre sus puertas 1

Durante la liturgia, se ha llevado a cabo la introducción de la reliquia del hueso de San Amado y el acta de consagración de la dedicación del altar en una urna para su posterior enterramiento en el subsuelo del templo. A continuación, el aceite sobre el nuevo altar ha dado a esta iglesia la condición de sagrada. Esta reapertura coincide además con el inicio de los actos litúrgicos de la Semana Santa.

La iglesia de Sant Bertomeu de Finestrat reabre sus puertas 2
Publicidad

En palabras del alcalde, Juanfran Pérez Llorca, “más allá del factor religioso, lo que hemos echado de menos nuestra Iglesia estos 3 años. Esta etapa llega a su fin, aunque seguiremos en el empeño de mejorarla, reformarla, poniendo en valor las nuevas pinturas que han aparecido para seguir manteniendo nuestra Iglesia como merece nuestro patrón, Sant Bertomeu y el poble de Finestrat”.

La primera autoridad local también tuvo palabras de agradecimiento al párroco, D. Vicente Castaño, y a vecinos y vecinas “por vuestro espíritu voluntario sin el cual hoy no estaríamos aquí. Hemos aprendido la lección. Siempre se consiguen las metas cuando hay colaboración de todos”.

En esa misma línea se pronunció el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla: “Reitero mi agradecimiento a todos, lo hago especialmente visible a D. Vicent y al Sr. Alcalde porque entre todos hacemos uno. Ese es el lema.Es necesario que todos sumemos y conjuguemos para saber que todos somos una familia”.

La Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu de Finestrat ha permanecido cerrada desde mayo de 2022 por diferentes problemas en la estructura del edificio.

Ahora con los trabajos terminados en el interior y con la garantía de ejecución de la cúpula exterior, la Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu vuelve a ser el centro religioso, artístico y cultural de referencia en Finestrat. Una referencia artística que además cuenta con el descubrimiento de diferentes pinturas originales que permanecían ocultas en la nave central de la iglesia.

La iglesia de Sant Bertomeu de Finestrat reabre sus puertas 3
PUBLICIDAD

Desde 2019, el Ayuntamiento, a través de diferentes convenios de colaboración con la Diócesis Orihuela-Alicante, ha aportado más de 300.000€ para diferentes rehabilitaciones.

La Iglesia Sant Bertomeu fue construida en el exterior del recinto amurallado que era entonces Finestrat, gracias a la aportación de los vecinos de Finestrat.

Bendecida, el 24 de agosto de 1.751 se considera desde entonces la primera expansión local más allá del pueblo amurallado.

A día de hoy figura como Bien de Interés Local en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

 

Noticias de Finestrat 

Síguenos en Facebook 

Banner 1340x120 marina baixa

Galería de imágenes

Contenido relacionado

340X340
Velikonoce ES 1200x1200 1
Diseno sin titulo 20250325 141719 0000
FB IMG 1743971831916
20250402 194757 0000
IMG 20250225 WA0007
Diseno sin titulo 20250301 205033 0000
Banner 340x340 marina baixa
Ir al contenido