El modelo de ciudad de l’Alfàs del Pi se verá reformulado para alcanzar un crecimiento urbano sostenible, inteligente e integrador que mejore la calidad de vida de las personas. Y todo ello se llevará a cabo con la estrategia EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’, un plan que establece el futuro desarrollo del municipio hasta 2023 y que será cofinanciado con Fondos Europeos. La estrategia se centra en torno a dos grandes ejes: saludable y sostenible, estructurándose en tres líneas de acción -nuevas tecnologías, sostenibilidad e integración- siendo la salud su eje vertebrador. En concreto, en lo que se refiere a Ciudad Inteligente se contemplan proyectos destinados a aprovechar las tecnologías de la información y el análisis de datos para hacer un uso eficiente de los servicios públicos.
Bajo el eje de Ciudad Sostenible se engloban actuaciones dirigidas a preservar el patrimonio natural y a potenciar la conexión entre los dos núcleos urbanos más importantes de l’Alfàs. Por último, en cuanto al eje de Ciudad Integradora se incluyen proyectos dirigidos a la eliminación de barreras y a favorecer la accesibilidad así como la regeneración física económica y social.
2021, año de la movilidad urbana sostenible en l’Alfàs
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha marcado como objetivo prioritario avanzar hacia un modelo de movilidad urbana, segura, sostenible, saludable y accesible, y conseguir una ciudad más habitable, en consonancia con las directrices que establece la Unión Europea. Una apuesta que se ha visto recompensada con la consecución de Fondos FEDER y que se ha intensificado con las adhesiones a la Red de Ciudades por la Ciencia y la Innovación, la Red Española de Ciudades Saludables, la Red de Ciudades por la Bicicleta o la Red de Ciudades Educadoras, entre muchas otras. Este compromiso marcará la agenda del Ayuntamiento de l’Alfàs en 2021, con la ejecución de proyectos de movilidad sostenible cuya inversión supera los 4 millones de euros.
El más importante va encaminado a mejorar la conexión entre los dos principales núcleos urbanos de l’Alfàs del Pi, el centro administrativo y playa Albir, y será confinanciado con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Esta actuación contribuirá a ordenar el tráfico, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte. El proyecto supondrá una inversión de 2,36 millones de euros y se ejecutará en dos fases. La primera fase, presupuestada en 629.000 euros, comprende la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar, además de la mejora de la intersección entre ambas calles y del entorno urbano y la accesibilidad del apeadero de FGV. La segunda fase, presupuestada en 1.731.000 euros, permitirá continuar la ciclovía del camí de la Mar por la avenida del Albir hasta la intersección con el camí Vell d’Altea y mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332.
Centro de Formación, Empleo y Emprendimiento
Otro de los proyectos emblemáticos de la EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ es la creación de un Centro de Formación, Empleo y Emprendimiento, cuya inversión girará en torno a los 2 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER.
El proyecto se enmarca bajo el eje Ciudad Integradora y da respuesta a las nuevas modalidades de formación que demanda el mercado, con propuestas encaminadas a mejorar sus capacidades profesionales y a desarrollar nuevas competencias. En este sentido, se proyecta un espacio multifuncional compuesto de aulas, talleres y zonas de esparcimiento, en una edificación de 1.000 metros cuadrados, y la urbanización de las áreas exteriores, donde se prevé la creación de un paseo verde peatonal.
L’Alfàs tecnológico
Con el objetivo de seguir impulsando los proyectos de Smart City y de Destino Turístico Inteligente (DTI), el Ayuntamiento invertirá medio millón de euros en la mejora y extensión de los servicios de la sede electrónica con la renovación del Centro de Procesado de Datos y la puesta en marcha de un nuevo Servicio de Atención al Ciudadano. L’Alfàs del Pi forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana. La localidad ha basado su propuesta en un modelo de ciudad residencial, sostenible y saludable, con el propósito de consolidarse como destino innovador, accesible, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia.
Esta localidad de la Marina Baixa, de 22.000 habitantes, es la única población de España que, además de revalidar durante 34 años seguidos el distintivo europeo de Bandera Azul en su playa del Racó de l’Albir, cuenta con cuatro centros de interpretación paisajística y medioambiental visitables (Faro Albir, Carabineros, Carrascos y Cantera Serra Gelada), que han obtenido el galardón de Centro Azul que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental en reconocimiento a su papel divulgativo y formativo sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible.Si a esto se añade la distinción Sendero Azul concedida al Camino al Faro de l’Albir, l’Alfàs del Pi suma en total 6 galardones, lo que demuestra un interés excepcional por la sostenibilidad y los criterios medioambientales.
Ruta cultural y turística
El Ayuntamiento también creará una Ruta Cultural y Turística, que permita conectar los recursos culturales, patrimoniales y medio ambientales del municipio. Un proyecto enmarcado en la Línea de Actuación 05, del Objetivo Temático 6 de la EDUSI, dirigida a preservar y fomentar la puesta en valor del patrimonio cultural y natural. El consistorio alfasino lleva más de una década recuperando espacios que se encontraban en estado de abandono para convertirlos en recursos turísticos. Una apuesta por el patrimonio histórico, cultural y medio ambiental que ha supuesto la apertura del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre, y la recuperación de edificios emblemáticos como el Faro de l’Albir, el Cuartel de Carabineros y les Escoles Velles.
Además, l’Alfàs cuenta con uno de los catálogos de árboles singulares más vastos y mejor conservados de la provincia. Un tesoro natural que sigue siendo desconocido para buena parte de la población y que cuenta con ejemplares diseminados. El objetivo ahora es unir todos estos espacios, culturales, patrimoniales y medio ambientales, a través de la creación de rutas turísticas que apliquen la innovación para el fomento de un envejecimiento activo y saludable.