Benidorm también solicita a la Conselleria que amplíe el colector de la avenida Armada Española, “que no está en condiciones de recibir nuevos aportes de caudales”
La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) ejecutará la renovación de la línea de impulsión hacia el sistema Benidorm de la estación de bombeo de la Cala de Finestrat. Se trata de una obra que ha sido autorizada hoy por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm y que tiene como objetivo la reducción de los vertidos al dominio público hidráulico en el sistema de saneamiento de La Vila Joiosa.
El pasado 11 de julio la propia EPSAR solicitó la autorización del Ayuntamiento para proceder a la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de esta obra, “una actuación de emergencia para renovar y ampliar el sistema de impulsión hacia la EDAR de Benidorm” ha explicado el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate. A su vez, el Ayuntamiento de Finestrat había pedido a la EPSAR la realización de la obra para renovar la línea de impulsión de la Cala de Finestrat.
En ese sentido, González de Zárate ha precisado que la declaración de emergencia se realiza “para reducir en el menor tiempo posible los vertidos al dominio público hidráulico ocasionados por la estación de bombeo de aguas residuales de la Cala de Finestrat. “La obra es absolutamente necesaria para evitar futuras roturas y vertidos de aguas residuales” ha insistido el concejal, que añadía que “la renovación implicará un incremento significativo de la capacidad de bombeo hacia el sistema Benidorm”.
El edil ha querido resaltar que “en esta comarca trabajamos en conjunto y buscamos el bien común de los municipios. Finestrat tenía un problema y la solución era pasar sus aguas residuales a los colectores de Benidorm. La obra de emergencia tiene que pasar por nuestras calles y hemos dado el visto bueno”.
Los trabajos en sí consistirán en la sustitución de la actual impulsión de fibrocemento de la EBAR de Finestrat por una nueva canalización más amplia de fundición dúctil y 650 metros de longitud a lo largo de la calle Pajares, en el término de Benidorm. “Se trata de una intervención que viene muy bien a Benidorm porque las nuevas tuberías serán más grandes y, por lo tanto, la capacidad de impulsión es mucho mayor. Además, una vez terminada la sustitución, la calle Pajares tendrá un asfaltado nuevo, con lo que se mejorará su imagen y la circulación de la zona” ha afirmado González de Zárate. “Se demuestra con esto que vamos unidos en cuestiones como el agua o la depuración y que Benidorm es una ciudad solidaria” apostillaba.
En la propuesta aprobada por la Junta de Gobierno Local también se incluye la solicitud a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a través de la EPSAR, la ejecución de obras de adecuación del último tramo del colector de saneamiento de la avenida Armada Española, en la confluencia con Jaime I.
El concejal ha detallado que dicha solicitud obedece a que “en caso de avería de la línea de impulsión hacia la EDAR de La Vila Joiosa, todos los caudales bombeados por la EBAR de Finestrat y la EBAR Cruz Roja confluirían en el colector de residuales de Armada Española, el cual presenta un problema de resalto negativo, que es necesario subsanar porque ya no está en condiciones de recibir nuevos aportes de caudales”.
Por último, González de Zárate ha avanzado que también se subsanará un problema que tiene que ver con los malos olores que puntualmente se producen en la avenida de Villajoyosa, a la altura de la gasolinera, ocasionados por una tubería que provoca algún estancamiento de agua “y que han reivindicado los vecinos en muchas ocasiones”.