Se le puede llamar castración o incluso de-sexado. Los términos se refieren a la eliminación de los testículos para que el macho no puede reproducirse.
Buenas razones para castrar a tu perro macho:
La castración reduce el marcaje con orina: los machos no castrados, impulsados por la testosterona, tienden a levantar su pata por todas partes para marcar su territorio. Cuanto más alto se rocía su orina, más «impresionante» son ante otros perros. Los canes obsesionados con la conducta de marcaje suelen tirar mucho por el ansia de llegar al árbol, rueda ,etc más cercano. Algunos perros tienden a incluso marcar dentro de su casa.
· La castración reduce dominio y agresión. Sin embargo, un macho castrado todavía tiene algo de testosterona, y si también tiene un temperamento “chungo” de carácter fuerte, o si no se satisfacen sus necesidades de ejercicio, el castrar por sí mismo no será suficiente.·Esterilizar reduce el riesgo de que tu perro sea atacado por otros machos. Incluso si no es agresivo , que no está esterilizado lo hace un objetivo para que otros machos que lo puedan ver como un rival potencial.
·La esterilización ayuda a volver a centrar la atención del perro, lo cual nos da una nueva oportunidad educativa..
·Castrar reduce los comportamientos sexuales. los machos no castrados son más propensos a lamer sus genitales en exceso. Pueden masturbarse usando a otros perros, almohadas, animales de peluche, y a veces piernas de la gente. Estos comportamientos también pueden deberse a un exceso de excitación o a la falta de ejercicio… Pero la castración también ayuda.
Esteriliza a tu perro y darás una alegría a las hembras no estériles del vecindario… los machos no castrados suelen tratar a cada hembra no precisamente de la manera más cortés . Y cuando una hembra está en celo, un macho sin castrar se vuelve extremadamente agitado …por decirlo de una manera suave..- lloriquea, babea, el ritmo de su corazón puede resultar incluso asustante y lo peor («no se pueden poner barreras al mar» ) a veces escapan de su casa ingeniándoselas a toda costa y riesgo. Las hembras en celo emiten feromónas químicas que pueden detectar a más de 2 Kms. Tu macho no castrado puede sentirse obligado a encontrarla y acabar perdido o atropellado por un coche. La castración pone fin a todo eso!!!
Castrar , evidentemente, evita traer mas cachorros a un mundo en el que no hay suficientes hogares. Se necesita una gran cantidad de tiempo, trabajo y dinero para producir una camada sana, para nutrir y socializar los cachorros y encontrar buenos hogares para ellos. Mucho mas podría hablarse de este tema…
Posibles desventajas de castrar:
· Castrar triplica estadísticamente el riesgo de obesidad. El exceso de peso conduce a una enfermedad debilitante de las articulaciones, artritis, enfermedades del corazón, pancreatitis y diabetes…..pero tenemos que tener claro que los perros castrados tienen sobrepeso cuando los propietarios los alimentan de la misma cantidad que antes Reajustar la cantidad y tipo de comida es clave pero también proporcionar ejercicio. ….Facil!,,Así su perro castrado no se convertirá en una bola de grasa.