- Se reparten 260 equipos en toda la Comunitat Valenciana, de los cuales 65 corresponden a la provincia de Alicante
- La inversión total para la adquisición de estos equipos asciende a cerca de 300.000 euros
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Martínez Mus, ha hecho entrega a los agentes medioambientales de la Comunidad Valenciana en la provincia de Alicante los nuevos Equipos de Protección Individual (EPIs) en un acto organizado en los Viveros de la Santa Faz.
A través de esta iniciativa, ha explicado Martínez Mus, la Conselleria “refuerza su compromiso con la seguridad y protección de estos profesionales, mejorando sus condiciones de trabajo y dotándolos del material necesario para el desarrollo de sus funciones”.
En total, se distribuyen 260 equipos de protección individual en toda la Comunitat Valenciana, de los cuales 65 se destinan a la provincia de Alicante. Esta actuación supone una inversión total de 296.746,45 euros.
Tal y como ha explicado el conseller, los EPIs entregados a los agentes medioambientales “han sido seleccionados para garantizar la máxima seguridad y comodidad en situaciones de emergencia, especialmente en la extinción de incendios y otras tareas de riesgo”.

Cada equipo está compuesto por un conjunto de extinción que incluye pantalones y anorak ignífugos para proteger a los profesionales en intervenciones en zonas de riesgo; un chaleco de alta visibilidad que mejora la seguridad y la identificación durante operativos nocturnos o en condiciones de baja visibilidad; guantes de protección mecánica y térmica que son ignífugos y resistentes a cortes y abrasiones para garantizar la protección de las manos frente a altas temperaturas y objetos afilados.
Además, el equipo cuenta también con un casco ignífugo con gafas de seguridad panorámicas resistente al calor, impactos y rayos UV; botas ignífugas con puntera de acero y suela antideslizante y anti-perforación, diseñadas para proteger los pies en terrenos complicados y ante impactos; una camiseta ignífuga que proporciona una protección adicional contra el fuego y el calor extremo; y rotativos de emergencia para mejorar la visibilidad de los vehículos en situaciones de urgencia.
También se proporciona material complementario como mochilas de transporte, diseñadas para facilitar el traslado y almacenamiento ordenado de los equipos de protección, garantizando así su durabilidad e higiene.
Seguridad del cuerpo de agentes medioambientales
Martínez Mus ha destacado que esta actuación se enmarca dentro del compromiso de la Generalitat “para dotar progresivamente al cuerpo de agentes medioambientales con las mejores herramientas y recursos para el desarrollo de su labor”.
Además de estos EPIs, en las próximas semanas se hará entrega de ropa específica para otras unidades especializadas, como los Grupos de Intervención en Altura (GIA), Grupos Operativos de Intervención (GOIF) y la Unidad de Vigilancia Marina.
Por otro lado, y como parte del refuerzo en las funciones de protección animal, los agentes medioambientales han recibido nuevos materiales específicos. De esta manera, se ha dotado a cada comarca de un lector de microchips, además de guantes especiales para el manejo de fauna. Asimismo, se han entregado siete transportines para facilitar el traslado seguro de los animales.
Con esta inversión, que se suma a los más de 620.000 euros invertidos en la adquisición de nuevos vehículos, “la Conselleria reafirma su apuesta por la modernización de los recursos destinados a los profesionales que velan por la protección del medio ambiente y la seguridad en la lucha contra los incendios forestales y otras emergencias”, ha indicado el conseller.
Por último, ha reconocido que “el cuerpo de Agentes Medioambientales tiene un papel clave en catástrofes como las inundaciones del pasado octubre y, por ello, es más necesario que nunca que cuenten con los medios necesarios para desempeñar adecuadamente su función”, ha remarcado el titular de Medio Ambiente.