La Guardia Civil interviene un ave exótica en un chalet de El Campello

La Guardia Civil interviene un ave exótica en un chalet de El Campello

  • En el Día Internacional de los Derechos de los Animales, se recuerda la necesidad de conocer y cumplir dichos derechos


La Guardia Civil de Alicante, ha intervenido un guacamayo azulamarillo en un chalet en la localidad de El Campello. Aunque el animal vivía en condiciones adecuadas, la dueña no poseía ningún tipo de documentación que acreditase su titularidad ni la tenencia del mismo, por lo que fue intervenido.

El pasado mes de noviembre, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Jijona tuvo conocimiento de la existencia de un guacamayo azulamarillo (Ara ararauna), que podía encontrarse en un chalet independiente en la zona de costa denominado Pueblo Acantilado de la localidad de El Campello, de forma irregular.

Los agentes tan pronto como consiguieron localizar la vivienda, se desplazaron al lugar para entrevistarse con la moradora de la misma. La misma resultó ser una mujer española de 48 años de edad, la cual reconoció en presencia de los guardias civiles que tenía un guacamayo en casa, pero que carecía de cualquier tipo de documentación que acreditase su origen o la necesaria para la tenencia del mismo.

Por parte de los agentes procedieron al decomiso del ave, quedando el mismo intervenido a disposición del Ilmo. Señor Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de ALICANTE y del SOIVRE para cualquier comprobación que fuere necesaria.

Por su parte, el ave permanecerá en la vivienda de El Campello, al poseer la propietaria unas instalaciones adecuadas para él, a la espera de la resolución del expediente por parte de las autoridades competentes o hasta que se le encuentre un lugar de acogida en un núcleo zoológico autorizado para este tipo de aves.

A la mujer se le ha formulado una denuncia por infracción administrativa al no quedar acreditada su cría en cautividad, no aportando Certificación emitida por Autoridad CITES, ni declaración firmada por un criador en la que aparezca información sobre los parentales y su origen según Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, en relación con el Reglamento CE388/97, relativo a la protección de la fauna y flora silvestres, mediante el control de su comercio, por la tenencia, no autorizada de los especímenes contemplados en el Apéndice II, Anexo B de CITES.

La Guardia Civil en el Día Internacional de los Derechos de los Animales y próximo a fechas navideñas, recuerda que antes de adquirir un animal hay que tener claro el compromiso que conlleva. Se trata de una opción para toda la vida del animal.

Un abandono, es delito, no solo si conlleva la muerte o lesiones graves, también si peligra la vida del animal. En el Código Penal en su artículo 337 recoge tipificados los delitos relacionados con los animales domésticos. El Derecho Penal sanciona el maltrato con penas pecuniarias, y pena privativa de libertad.

¡No te pierdas las últimas noticias!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.