El Ayuntamiento de La Nucía ha adquirido la histórica “Casa de los Boquilla” situada en la plaça Major para convertirla en el “Casal Fester”. Esta casa se remodelará para que sea un espacio funcional y se convierta en la
Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, anunció la compra por parte del Ayuntamiento de esta casa durante los actos del Mig Any Fester, para informar a las 38 penyes y 1.000 festeros que llenaban la carpa festera el pasado sábado.
Anuncio que tuvo una gran acogida entre todos los “festers i festeres” y que puede verse en el siguiente vídeo.
“Necesidad y reivindicación”
En su intervención Bernabé Cano destacó que la creación de un Casal Fester es “una necesidad y una reivindicación histórica del mundo festero, que contará por fin con la Casa de la Festa”. El primer edil comentó que esta “casa de la festa era más necesaria que nunca tras la creación de l’Associcació de Penyes en 2022 y la exitosa exposición de los trajes de reina del pasado verano, que todos y todas queremos que sea permanente”. En su discurso anunció que esta “Casa Boquila” se rehabilitará y remodelará, pero conservando su arquitectura histórica exterior. “Para el proyecto del Casal Fester dotaremos este espacio de despachos, sala juntas, una gran sala museo y un espacio para cocina y almacén para que els Majorals de cada año tengan un lugar para las fiestas o actos en la plaça Major, como la Fira de Nadal o Nochevieja” concluyó el alcalde.
Desde l’Associació de Penyes su presidente Diego Llorca comentó “la importancia de tener un Casal Fester” y felicitó al Ayuntamiento de La Nucía por la adquisición de esta icónica casa en la plaça Major, que “es el mejor lugar para tener la Casa de la Festa”.
Éxito Mig Any Fester
La tercera edición del “Mig Any Fester” de La Nucía fue todo un éxito de participación, durante dos intensos días: viernes 10 y sábado 11 de marzo. Las 38 penyes y los más de 1.000 festeros y festeras se implicaron y se reunieron en la “carpa festera” en dos días de “convivencia festera”.
El Mig Any Fester 2023 contó con despertà, passa-carrer, mascletà, tardeo festero, y actuaciones musicales. Destacando la “imposició d’insígnies” que realizó la reina Teresa Mercado y su corte de honor a cada una de las banderas de las penyas de La Nucía. La música de les bandetes volvió a recorrer las calles durante el passa-carrer, donde ondearon de nuevo las banderas de las 38 penyas, que tiñeron de los diferentes colores de sus camisetas el recorrido.
Las dos noches tanto los DJ’s como los grupos musicales tuvieron una gran aceptación y la fiesta se alargó hasta altas horas de la madrugada. Destacar también el servicio de barra del “Mig Any” que ofrecieron durante los dos días la penya l’Aixeta- Majorals 2023 en la carpa festera.
Volvió la pólvora
La Nucía llevaba un año sin poder disfrutar una mascletà en la plaça Major, ya que el pasado verano en les Festes d’Agost se anularon todas por la situación de Emergencia de Incendios. El pasado sábado a mediodía el sonido de la mascletà y el olor a pólvora volvió a la plaça Major de La Nucía, para ser disfrutada por todos los festers y festeres.
La gran mascletà a cargo de la Pirotecnia Vulcano fue encendida por Teresa Mercado, reina de les Festes d’Agost de La Nucía.