«La situación de la Policía Local de Callosa d´en Sarriá se hace cada día más insostenible». Así lo afirman los agentes callosinos que destacan que “se trata de una situación que viene desde hace más de una década y que no tiene visos de solución. El alcalde de la localidad, el popular Andrés Molina, (que también ostenta la Concejalía de Recursos Humanos) se ha negado en el último mes a reunirse con los agentes para buscar una solución”. Y es que, según explican fuentes policiales, entre otras muchas cuestiones “actualmente prácticamente todos los agentes, salvo uno, no están realizando las denominadas bolsas, es decir horas extraordinarias, ya que el 31 de enero finalizó el acuerdo de bolsa alcanzado el pasado año in extremis, para cubrir sobre todo la temporada de verano en las Fuentes del Algar”.

Según han explicado los agentes a Ahora Marina Baixa “existía por parte del alcalde un compromiso para regularizar la situación, tanto a nivel de horas extras como para estudiar una actualización salarial. Este mes de enero hemos obtenido la callada por respuesta”.

La plantilla de Callosa d´en Sarriá está compuesta por 13 agentes, 2 oficiales y 1 inspector. Una plantilla mermada ya que además dos agentes pertenecientes al reten de la localidad se encuentran en otros municipios en comisión de servicio aprobada por el alcalde. Según fuentes consultadas “les dejaron marcharse porque literalmente molestaban”. A día de hoy ante la falta de personal y la ausencia de horas extras “los agentes están trabajando en patrullas unipersonales porque si no, no podría cubrirse el servicio las 24 hooras en la localidad”.

1.200 euros máximo y sin singularidades
A principios de 2020 los agentes ya reclamaron una actualización salarial, ya que han sido más de 15 años sin apenas mejoras. Por poner un ejemplo, “a día de hoy un agente con 12 o 13 años de antigüedad viene cobrando unos 1.200 euros como máximo”. Cabe recordar que la media de sueldo de la Policía Local en la Comunidad Valenciana es de 1.600 euros al mes. Y es que según estos datos, la Policía Local callosina está «a la cola de los municipios de la Marina Baixa en cuanto a condiciones laborales y económicas, incluso muy por debajo de pueblos con menos potencial económico y menos población». Según un estudio publicado a finales de 2018 se establecía que de los 260 municipios de la Comunidad Valenciana que cuentan con Policía Local, la de Callosa también se encuentra «a la cola de los cuerpos de policía peor pagados, peor incluso que municipios que tan solo cuentan con auxiliares de Policía».
Los agentes reclaman al primer edil, Andrés Molina, una reunión y un acuerdo en firme que se lleve a la Mesa de Negociación “tanto para la realización de las horas extras como para la actualización de los salarios, pero hasta el momento ha sido imposible”. La Policía recuerda que “ha sido imposible que nos de ni siquiera una cita para poder hablar con él”. Los agentes de Callosa han explicado además que tampoco se les reconocen “los complementos específicos de la nómina de un policía local”, y tan solo se recogen dos singularidades: la peligrosidad y la nocturnidad “que tampoco se están pagando” señalan. Sin embargo existen hasta diez reconocidas por la normativa como son “ disponibilidad, exclusividad, responsabilidad, penosidad, turnicidad, festividad e incompatibilidad, entre otras». Sin embargo otros puestos sí están regularizados ya que otros funcionarios en el Ayuntamiento «cobran más específico que nosotros sin tener tantas singularidades en este complemento, algo totalmente irregular» manifiestan. Finalmente según ha podido saber Ahora Marina Baixa “si no se desbloquea el tema y podemos negociar una solución vamos a tener que llegar a los juzgados para que se reconozcan nuestros derechos”.