Las autoridades judiciales de Turquía habían emitido una orden de detención internacional en el año 2019 al haber sido condenada a más de seis años de prisión por delitos de pertenencia a organización terrorista
A la detenida se le acusa de ser miembro de la organización del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) una organización considerada terrorista por la Unión Europea
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Benidorm a una fugitiva originaria de Turquía y nacionalizada belga, sobre la que pesaba una Orden Internacional de Detención para Extradición emitida por Interpol desde el año 2019 por ser miembro de una organización terrorista armada, hechos por los que se enfrenta a seis años y tres meses de prisión.
Según versa la orden de detención en cuanto al motivo por el que era reclamada en su país, la fugitiva la que era entonces estudiante de la universidad, abandonó su país en el año 1997 y viajó hasta Rumanía para participar en la organización terrorista del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Posteriormente se trasladó a Bulgaria y Grecia para participar en formaciones militares y políticas. Tras abandonar Grecia, se dirigió a Siria donde participó en la organización terrorista.
Eligió la provincia de Alicante como destino idílico para afincarse
Finalmente, la presunta autora, fue localizada en un hotel de la localidad levantina cuando fue localizada por los investigadores. Tras ser identificada por los agentes, se detectó que pesaba sobre ella una Orden Internacional de Detención y los agentes la detuvieron dando cuenta de ello a través de la oficina de Interpol en Madrid a las autoridades del país reclamante.
La detenida, de nacionalidad turca, de 49 años de edad, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Benidorm, quien a instancias de la Audiencia Nacional, constó que debía ser oída por videoconferencia, decretando extradición a Turquía para su inmediato ingreso en prisión.