- Se trata de un plan personalizado de ejercicios aeróbicos y de fuerza para realizar durante las sesiones de hemodiálisis
- El programa tiene como objetivo mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes
- La Unidad de Fisioterapia del Departamento de Salud de Dénia atiende a una media de 7.000 pacientes al año
La Unidad de Fisioterapia del Hospital de Dénia ha comenzado a ofertar, en el marco del Día Mundial de la Fisioterapia que se celebra este domingo, terapias personalizadas a pacientes con insuficiencia renal crónica que acuden regularmente al centro sanitario para recibir sesiones de hemodiálisis.
Los pacientes adheridos al nuevo programa han de ser valorados previamente por el equipo de enfermería de la Unidad de Hemodiálisis. También han de cumplir determinados criterios de inclusión, como tener la capacidad de realizar ejercicio aeróbico y de fuerza durante 20-30 minutos, dos veces por semana, a lo largo de sus sesiones de hemodiálisis.
Según el supervisor de la Unidad de Fisioterapia del Hospital de Dénia, Adrián Ventero, “la práctica de ejercicio físico de intensidad baja-media, realizado de forma rutinaria, mejora la capacidad aeróbica y funcional del paciente con insuficiencia renal crónica, lo que repercute positivamente en su la calidad de vida”.
Por una parte, al incrementar la capacidad aeróbica, se mejora el control de la presión arterial, mientras que los ejercicios de fuerza muscular optimizan ciertos parámetros sanguíneos y mejoran la funcionalidad músculo esquelética.
Los planes de ejercicio son personalizados y los elaboran de manera conjunta los equipos de Fisioterapia y Nefrología. De esta forma se garantiza la seguridad y la eficacia del programa.
La mejora de la condición física y funcional está refrendada por diversos estudios publicados a través de artículos, como el de Segura-Ortí, “Ejercicio en pacientes en hemodiálisis: revisión sistemática de la literatura” o el de Esteve Simó sobre los beneficios del ejercicio físico de baja intensidad durante la sesión de hemodiálisis en el paciente anciano.
La fisioterapia dirigida a pacientes con insuficiencia renal crónica también mejora el estado de ánimo, ya que combate la fatiga y la apatía asociadas a la patología. Además, fomenta la socialización y aumenta la autoestima, pues el paciente alcanza metas físicas y experimenta una mayor sensación de control sobre su propia salud.
Unidad de Fisioterapia
La Unidad de Fisioterapia del Departamento de Salud de Dénia, que atiende a más de 7.000 pacientes al año, está formada por 23 fisioterapeutas repartidos entre los centros de salud de la Marina Alta y el Hospital de Dénia.
Por un lado, en Atención Primaria, profesionales de las unidades de fisioterapia se encargan de las lesiones más prevalentes, además de prevenir y promocionar estilos de vida saludables y, por otro lado, en el hospital se abordan todo tipo de tratamientos, entre los que se incluyen los enfocados a pacientes neurológicos, pediátricos e incluso de cuidados intensivos. Además, se aplican técnicas y procedimientos novedosos como la fisioterapia invasiva ecoguiada, la fisioterapia en la Unidad del Dolor o la telefisioterapia.