Publicidad Ancho Completo 1340x120 1

LA UNIÓ reclama a la Generalitat ayudas para limpiar parcelas abandonadas y reducir la sobrepoblación de fauna en el campo valenciano  

La Unió Llauradora i Ramadera ha solicitado a la Conselleria de Agricultura la creación de una línea presupuestaria específica ...
Al poble dALTEA LA VELLA 1 scaled

LA UNIÓ reclama a la Generalitat ayudas para limpiar parcelas abandonadas y reducir la sobrepoblación de fauna en el campo valenciano  
Los daños para el sector agrario ya fueron de más de 50 millones de euros durante el pasado año

 La Unió Llauradora i Ramadera ha solicitado a la Conselleria de Agricultura la creación de una línea presupuestaria específica destinada a financiar actuaciones de limpieza y acondicionamiento de parcelas abandonadas, a través de los ayuntamientos, con el objetivo de reducir la presión de la plaga de fauna silvestre que amenaza las explotaciones agrarias de toda la Comunitat Valenciana.
LA UNIÓ reclama a la Generalitat ayudas para limpiar parcelas abandonadas y reducir la sobrepoblación de fauna en el campo valenciano  
A juicio de la organización existe desatención por parte de las Administraciones en relación con los daños que sufren los agricultores valencianos en relación con la fauna salvaje y esta medida puede complementar a otras acciones de control cinegético y de protección de cultivos, y contribuiría a una gestión más integral y preventiva. En este sentido, LA UNIÓ ha pedido ya también en reiteradas ocasiones ayudas para la protección de los cultivos frente a las amenazas de la fauna.
LA UNIÓ señala que hay una gran preocupación entre los agricultores por el incremento sostenido y generalizado de la población de conejos y jabalíes en la Comunitat Valenciana, especialmente perceptible durante la primavera, y que causa graves daños a las explotaciones agrícolas, más de 50 millones de euros a lo largo del pasado año.
LA UNIÓ reclama a la Generalitat ayudas para limpiar parcelas abandonadas y reducir la sobrepoblación de fauna en el campo valenciano   1
Publicidad
La realidad que viven los productores afectados en todo el territorio valenciano es contundente: los conejos provocan por ejemplo pérdidas en toda clase de cultivos, obligándoles a hacer frente a costes crecientes en medidas de protección (como por ejemplo la compra de protectores individuales para las plantas) y a asumir las pérdidas una vez los daños ya se han producido.
Las medidas actuales, como los protocolos de actuación contra daños por conejo, resultan claramente insuficientes, en especial por su lentitud. En muchos casos, cuando se permite la entrada de cazadores a las parcelas, el daño ya es irreversible.
En este contexto, LA UNIÓ pone el foco en un factor clave que agrava esta problemática como es la elevada presencia de parcelas abandonadas, que actúan como refugio y área de reproducción para el conejo, facilitando su dispersión hacia las explotaciones en producción. A pesar de no disponer de un censo oficial, es evidente que estas superficies son numerosas y, en muchos casos, se encuentran cerca de parcelas activas, multiplicando el riesgo de daños.
LA UNIÓ reclama a la Generalitat ayudas para limpiar parcelas abandonadas y reducir la sobrepoblación de fauna en el campo valenciano   2
LA UNIÓ reclama a la Generalitat ayudas para limpiar parcelas abandonadas y reducir la sobrepoblación de fauna en el campo valenciano
Hay que recordar que la Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha recientemente la Orden 4/2025, de 14 de marzo, que establece las bases para subvencionar ayuntamientos en materia de control poblacional del jabalí.
En esta línea, LA UNIÓ considera coherente y necesario que la Conselleria de Agricultura impulse también una iniciativa específica para el control indirecto del conejo, en coordinación con los municipios y en defensa de nuestro sector agrario.
Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, señala que “todas las líneas de ayudas por parte de la Generalitat se están mostrando insuficientes para frenar la sobrepoblación de fauna silvestre. Existe demasiada normativa y burocracia para afrontar este tema, sin un presupuesto suficiente y acorde a la realidad para actuar frente a los daños”.

Más noticias de Comunitat Valenciana 

Publicidad
Publicidad

Screenshot 2025 11 08 01 10 26 179 com.adobe .reader edit

Galería de imágenes

Contenido relacionado

Screenshot 2026 04 13 18 50 30 246 com.facebook.katana edit
Screenshot 2026 04 13 18 45 59 996 com.google.android.gm edit
300X300 VAL 1
340X340
IMG 20260226 WA0003 1
veolia benidorm 300x300 1
IMG 20260224 WA0053
IMG 20260219 WA0001
Screenshot 2026 03 31 18 00 14 149 com.android.chrome edit
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
340x340 culturalanucia copy
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit
Screenshot 2026 03 31 17 57 59 337 com.whatsapp edit
FB IMG 1743671151985