Este martes, el Ayuntamiento de Altea, representado por el alcalde, Jaume Llinares y la Comunitat de Llauradors i Ramaders d’Altea, y en su nombre el presidente Javier Mendoza, han formalizado un acuerdo de cese temporal de la nave propiedad del consistorio sita en Partida Montahud, a favor de la citada asociación.
Como ha explicado el primer edil alteano al grupo de agricultores presentes durante la firma del documento de cesión, el objeto de dicho acuerdo es garantizar a los agricultores la viabilidad de la campaña del níspero. Se trata de una cesión en precario y dos de las condiciones impuestas por el consistorio es que no se limite el uso a agricultor alguno.

Puedes ver el vídeo del Alcalde de Altea Jaume Linares aquí.

 

Cualquier agricultor del municipio, asociado o no a la Comunitat de Llauradors i Ramaders d’Altea, que desee aportar su producción pueda hacerlo. No se cobrará por el uso de las instalaciones a los agricultores que hagan uso de ellas.

“Dada la premura del tema, hemos llevado a cabo un proceso de urgencia, con un acta de cesión, cuyo acuerdo ha tenido lugar esta mañana en Junta de Gobierno, en la que hemos acordado ceder las instalaciones y en un par de semanas se podrá firmar el convenio, que será una extensión del documento firmado hoy, pero ya estará plasmado todo el contenido de la cesión y se podrá ampliar el plazo de cesión”, ha matizado el Alcalde.

.PUBLICIDAD

Jaume Llinares ha justificado el proceso de urgencia por la inmediatez de la campaña del níspero y ha recalcado que, “a lo único que obliga esta cesión a la entidad de agricultores, es a recoger toda la fruta de todos los agricultores de Altea, sin ánimo de lucro, con la intención de que el sector agrícola de Altea tenga la oportunidad de comercializar la fruta este año”.

Todo la fruta local                                        El Alcalde ha adelantado que “la intención es que también se atienda a toda la fruta del sector agrícola local; lo que quiere decir que también se trabajará en la campaña de la naranja, el limón, además de otros productos que se puedan hacer en el pueblo”.

En palabras de Jaume Llinares, “a pesar de ver las naves de las cooperativa en las condiciones actuales, tenemos la suerte que las instalaciones continúan siendo del pueblo, en este caso del Ayuntamiento y esperamos que a través de un convenio se pueda dar estabilidad, al menos a lo que sería la recogida de la fruta”.

PUBLICIDAD

En nombre de la Comunitat de Llauradors i Ramaders d’Altea, Javier Mendoza, ha agradecido al Ayuntamiento y a la concejalía de Agricultura “la sensibilidad que han tenido para apoyar al sector agrícola en un momento en el que estamos desamparados porque en Altea no hay almacén o cooperativa que pueda canalizar los productos. Por lo que esta cesión nos ha venido muy bien para poder hacer un centro de logística y así poder canalizarla y comercializarla”.
“La Asociación trabajará también para potenciar la agricultura en Altea porque es un sector económico que no debe estar como hasta ahora, ya que tiene unos valores paisajísticos, turísticos, económicos y culturales, y necesitamos relanzarla”; ha declarado Mendoza, quien ha desvelado que hasta ahora, son aproximadamente 100 los asociados a la entidad agrícola que preside.
Respecto al funcionamiento, “será el mismo comprador que el año pasado el que nos adquiera el producto de esta campaña del níspero. El comercializará el género y conforme salga el precio del género, pagará al agricultor”; ha concluido el presidente de la Comunitat de Llauradors i Ramaders d’Altea.