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Los usuarios de TRAM d’Alacant valoran con un notable el servicio del metropolitano

Los aspectos del servicio mejor valorados son la accesibilidad al tren, la amabilidad-atención de los empleados y la seguridad en el trayecto ...
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  • El perfil mayoritario de quien viaja es mujer, con edad media de 35,8 años, estudios medios y trabajo asalariado, según refleja el Índice de Satisfacción al Cliente
  • Los aspectos del servicio mejor valorados son la accesibilidad al tren, la amabilidad-atención de los empleados y la seguridad en el trayecto

 

Los usuarios han otorgado una valoración de 7,29 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2025, tras efectuar 1.584 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel, con un margen de error de +2,46 % y un nivel de significatividad del 95,5 %.

El porcentaje de viajeros que considera “satisfactorio” el servicio que se presta es del 59,7 %, de los cuales el 19,6 lo valora con un 10. El porcentaje que lo califica de “normal” es del 38,3 % y tan sólo el 2 % restante siente “insatisfacción” con su funcionamiento.

La valoración por líneas señala que la L3 (Luceros-El Campello) con 8,53 puntos, se sitúa a la cabeza de los trayectos mejor valorados. Le siguen la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) con 7,82; la L4 (Luceros-Plaza de La Corunya) con 6,85; la L5 (Porta del Mar-Plaza La Corunya) con 6,52; la L9 (Benidorm-Dénia) con 6,06; y finalmente la L1 (Luceros-Benidorm) con 5,94 puntos de valoración.

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Lo que más y menos gusta

De entre las 19 variables valoradas por los viajeros y viajeras en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante, su área metropolitana y Las Marinas, quince alcanzan o superan los ocho puntos, tres rebasan los siete puntos, y la restante excede los seis puntos de calificación.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes y clientas son la accesibilidad al tren (8,39 puntos); la amabilidad-atención de los empleados del TRAM d’Alacant (8,36); la seguridad en el trayecto (8,35); la facilidad y rapidez para adquirir el título en la estación (8,34); y la accesibilidad a la estación (8,33).

Entre los factores menos valorados destacan la no masificación de personas usuarias en las unidades (6,8 puntos); la información y servicio a través de medios digitales (7,72); el acondicionamiento (7,74); la seguridad y presencia del personal en estaciones y trenes (7,78); y la frecuencia de paso (8).

Es decir, incluso los atributos menos valorados por los usuarios reciben aprobación por los mismos, con una puntuación generalizada de “notable”, excepto un “bien”.

Perfil del viajero

Por otro lado, según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM d’Alacant supone el 60,5 % del total de personas que viajan, frente al 39,5 % de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 35,8 años, siendo el segmento de la población entre 30 y 49 años el más significativo, con el 36 %; seguido del de entre 20 y 29 años, con el 28,4 %; el de 50 o más años, con el 20,6 %; y, finalmente, el de menores de 20 años, con el 15 %.

El 54,4 % de los pasajeros de TRAM d’Alacant ha realizado estudios secundarios; un 32,5 % posee formación universitaria y un 13 % ha efectuado estudios básicos.

El nivel socioeconómico dominante es el “medio”, con el 51,4 % de los viajeros, seguido del “medio-alto”, con el 18,1 %; “medio-bajo”, con el 17,9 %; el “alto”, con el 11,6 %; y el “bajo”, con el 1,1 %.

En cuanto a la ocupación, un 53,7 % de los clientes de TRAM d’Alacant son asalariados por cuenta ajena; el 25,9 % son estudiantes; el 9 % se encuentra en situación de paro laboral; el 5,6 % es jubilado o pensionista; el 3,9 % declara que se dedica a las tareas del hogar; y el 1,9 % es empresario autónomo.

 

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