Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, solicitan al Ministerio de Agricultura una moratoria en la obligatoriedad del sistema PRESVET
Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, solicitan al Ministerio de Agricultura una moratoria en la obligatoriedad del sistema PRESVET, una herramienta que, lejos de facilitar la gestión del uso de antibióticos, aumenta la burocracia y pone en riesgo la salud de los animales.
SITUACIÓN ACTUAL
España ya es referente en reducción de antibióticos
España ha logrado una reducción del 70% en el uso de antibióticos veterinarios en la última década. Hasta ahora, el control se hacía con ESUAVet, una herramienta eficaz.
Sin embargo, la reciente implementación de PRESVET impone obligaciones innecesarias, como el registro manual y detallado de cada dosis administrada, generando una carga administrativa que dificulta la labor de los veterinarios.
CONSECUENCIAS
• Retrasos en la atención veterinaria debido al exceso de burocracia.
• Limitación del acceso a tratamientos esenciales, afectando especialmente a enfermedades zoonóticas.
• Mayor riesgo de un uso inadecuado de antibióticos, al obligar a adquirir envases grandes sin un sistema de control efectivo sobre los sobrantes.
«Estamos absolutamente comprometidos con la lucha frente a las resistencias a los antibióticos, pero este sistema no es operativo y genera duplicidades innecesarias».
Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante y vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
PARO VETERINARIO 11 FEBRERO
El 11 de febrero se está preparando en centros veterinarios de toda España un cierre simbólico como protesta al Real Decreto 666/2023, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios
El Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante anuncia en sus redes que está convocando a todos los centros sanitarios veterinarios de la provincia de Alicante para que cierren simbólicamente sus puertas el próximo martes 11 de febrero a las 11:00 h., como protesta de la implementación del Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios; por considerarlas «excesivas, innecesarias y atentatorias contra la dignidad profesional veterinaria».