– Se ha realizado una inversión de cerca de 15 millones de euros en dispositivos de monitorización continua de glucosa este año
– La Comunitat Valenciana ha sido pionera en financiar estos dispositivos en los que se han invertido más de 35 millones de euros desde 2017
– Actualmente, cerca de 428.000 personas tienen diagnosticada diabetes mellitus en la Comunitat Valenciana<7b>
Un total de 12.267 personas se han beneficiado de los dispositivos de monitorización continua de glucosa financiados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública entre enero y octubre de este año. Hasta la fecha, se ha realizado una inversión de cerca de 15 millones de euros en estos dispositivos.
Así lo ha destacado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, quien también ha resaltado que «la Comunitat Valenciana ha sido pionera en financiar desde 2017 este tipo de dispositivos para pacientes con diabetes».
Según la titular de Sanidad, «trabajamos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes a los que estos dispositivos ayudan a mejorar el control de su enfermedad».
Posteriormente, en 2018, además de financiar este tipo de dispositivos para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 portadores de bomba de insulina, la Conselleria de Sanidad incluyó también la financiación de los dispositivos de medición de glucosa sin pinchazos (flash) para menores con diabetes tipo 1, y en 2019 se amplió también la financiación para adultos con diversidad funcional cognitiva, discapacidad visual, mujeres gestantes o que planifican gestación y a personas con hipoglucemias frecuentes.
En concreto, a lo largo de 2021, ya son 11.084 las personas que se han beneficiado del monitor flash de glucosa y 1.183 las que han mejorado el control de su diabetes con la ayuda de los monitores continuos de glucosa en tiempo real y bomba de infusión continua de insulina subcutánea. De este modo, en lo que va de año se han financiado un total de 218.614 monitores flash de glucosa por un importe de 10.405.486,32 euros y 11.960 monitores continuos para pacientes con diabetes 1 con bomba de insulina con un coste de 4.565.099,73 euros.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2017 hasta la fecha, se han financiado un total de 556.647 dispositivos (484.980 monitores flash y 71.667 dispositivos de monitorización continua), que han supuesto una inversión de 35.666.634 euros.
Educación en diabetes
El monitor flash de glucosa se prescribe acompañado de un programa de educación de diabetes específico dirigido a pacientes y familiares para ofrecerles capacitación y empoderamiento en la toma de decisiones relacionadas con las comidas, la administración de la dosis de insulina, la actividad física y todo relacionado con la medición de glucosa.
Según Francisco Pomares, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital San Juan de Alicante y coordinador del Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana, «de este modo, se reduce el número de pinchazos para medir la glucosa y se limita a situaciones muy concretas. Además de mejorar el control de la diabetes y reducir las hipoglucemias, también supone una mejoría en la calidad de vida».
Este recurso se acompaña de un programa de entrenamiento específico que se desarrolla en sesiones grupales por profesionales de enfermería especializada en educación terapéutica que han sido formados para ello.
Además, otra ventaja es el análisis de los datos mediante una aplicación. Con ello cada paciente y sus familiares pueden ver en cualquier momento cómo se encuentra, y los profesionales pueden tener acceso a los datos y dar los consejos más apropiados en relación al tratamiento.
Más de 400.000 personas con diagnóstico de diabetes
A través de los sistemas de información, la Conselleria de Sanidad está trabajando en la elaboración de una estrategia de captación activa de personas con diabetes para dirigir sus esfuerzos hacia ellos. El cribado de la población valenciana permite identificar anualmente aproximadamente a 5.000 personas con el diagnóstico de diabetes.
Actualmente, el 8.2% de la población de la Comunitat Valenciana tiene diagnosticada diabetes mellitus, es decir 427.932 personas. Por provincias, 47.137 personas en Castellón; 210.872 personas en Valencia, y 169.923 personas en Alicante.
Prevenir la diabetes mellitus tipo 2
Hay dos tipos principales de diabetes. Ambas hacen que la concentración de glucosa en sangre sea más alta de lo normal, pero lo hacen de distintas formas. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas encargadas de fabricar insulina. Las personas con este tipo de diabetes necesitan insulina para mantener sus concentraciones de glucosa en sangre dentro de la normalidad.
La diabetes tipo 2 es diferente. Una persona con una diabetes tipo 2 sigue fabricando insulina, pero su cuerpo no responde a esta hormona con normalidad. A diferencia de la diabetes mellitus tipo 1, la diabetes mellitus tipo 2 se puede prevenir manteniendo unos hábitos de vida saludables, como seguir la dieta Mediterránea (consumo de más frutas, verduras y hortalizas, etc).