1340x120

Medio Ambiente investiga el impacto de las olas de calor y el aumento de la temperatura del mar

Según el estudio que elabora el CEAM, debido al cambio climático, la primera ola de calor de cada verano se adelanta a un ritmo de cuatro días por década desde 1985El director general de Calidad Ambiental señala que “estos estudios nos ayudan ...

20260507 143628 0000

Según el estudio que elabora el CEAM, debido al cambio climático, la primera ola de calor de cada verano se adelanta a un ritmo de cuatro días por década desde 1985

El director general de Calidad Ambiental señala que “estos estudios nos ayudan a prevenir la acción del cambio climático y el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos”

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), ha realizado una investigación sobre el impacto de las olas de calor y el aumento de la temperatura del mar.

El trabajo, desarrollado por el Departamento de Meteorología y Climatología del CEAM, demuestra que, debido al cambio climático, la primera ola de calor de cada verano se adelanta a un ritmo de cuatro días por década desde 1985, año a partir del cual se han producido un 90 % más de olas de calor.

El director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, ha señalado que “estos estudios científicos nos ayudan a prevenir la acción del cambio climático y el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos”. En esta línea, ha indicado la importante herramienta que suponen estos análisis. “La investigación integrada y multidisciplinar que lleva a cabo el CEAM combina observaciones de última generación y modelizaciones de alta resolución, teniendo en cuenta los diferentes componentes del sistema climático (suelo, vegetación, atmósfera y océano), así como sus interacciones”, ha manifestado.

Entre los fenómenos investigados por el Departamento de Meteorología y Climatología se incluyen las precipitaciones torrenciales, la sequía, y los episodios de calor extremo, que se están convirtiendo en características permanentes del verano.

Por ello, el análisis de los extremos de calor en períodos presentes y futuros “es crucial para el desarrollo y diseño de medidas de adaptación con el fin de minimizar los efectos adversos”, ha matizado Blanco.

Además, el CEAM pone el foco en el impacto de las olas de calor en la salud de la población, así como la repercusión del efecto isla de calor urbana, es decir la causa por la que las zonas urbanas experimentan temperaturas más altas que las zonas circundantes.

Por otra parte, el grupo de investigación del CEAM realiza una monitorización continua de las condiciones del mar Mediterráneo para obtener datos que se publican de forma periódica. De esta manera, se puede analizar la temperatura del agua observando el informe de la climatología de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la cuenca mediterránea que sirve, también, de indicador de los efectos del cambio climático.

Screenshot 2025 11 08 01 10 26 179 com.adobe .reader edit

Galería de imágenes

Contenido relacionado

300x300 junio
IMG 20260522 WA0001
ChatGPT Image 7 may 2026 14 00 31
Banner 340x340px 1
SAVE 20260422 145903
IMG 20260226 WA0003 1
veolia benidorm 300x300 1
IMG 20260224 WA0053
IMG 20260219 WA0001
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
340x340 culturalanucia copy
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit
ChatGPT Image 8 may 2026 14 30 43