Publicidad Ancho Completo 1340x120 1

Francis Montesinos y Miquel Nadal homenajean la belleza estética del Castell de l’Olla de Altea

El modisto, premio nacional de Bellas Artes y alta distinción de la Generalitat ilustra el cartel con un gran pavo real, seña pirotécnica del disparo acuático. ...
Al poble dALTEA LA VELLA 1 scaled

La presentación del cartel y del pregón de la 37ª edición del Castell de l’Olla fue un homenaje a la cultura de la pólvora y a los grandes literatos que ha dado Altea.

Miquel Nadal glosa la figura del ilustre historiador alteano Francisco Martínez i Martínez y destaca Altea como fuente de intelectualidad.

Una jornada que contó con la presencia de los consellers de Cultura y Turismo, Jose Antonio Rovira y Marian Cano, el presidente de la Diputación de Alicante Toni Pérez, el alcalde de Altea Diego Zaragozí, los secretarios autonómicos de Infraestructuras y Vivienda, Javier Sendra y Sebastián Fernández y el director general de Urbanismo Miguel Ángel Ivorra, que arroparon a la cofradía que preside Jose Pérez Gorgoll.

PUEDES VER VIDEO CORTO AQUÍ 👇 📰

Castell de l'Olla Altea

El presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla Jose Pérez Gorgoll ha manifestado que “no se poder mejorar un día tan especial como la presentación del cartel y el pregón porque ha sido una jornada perfecta, llena de emociones, llena de amor a la Vila de Altea gracias a la aportación de dos referentes internacionales en el campo de la las bellas artes y la literatura”.

Pérez Gorgoll, resaltó el cada vez más importante apoyo de las instituciones públicas y privadas que entienden que el Castell de l’Olla es un icono universal nacido en Altea para su proyección mundial

No solo del Castell como también de la costa Blanca; “hacemos posible que la marca Alicante llegue a todo el planeta. Ha sido un verdadero el lujo de contar con Francis Montesinos y Miquel Nadal, sendos autores del cartel y pregón y que han plasmado la esencia de la fiesta de la pólvora y el mar en toda su plenitud”.

Francis Montesinos y Miquel Nadal homenajean la belleza estética del Castell de l’Olla de Altea 1

Francis Montesinos ha recordado su pasado como director del área de moda de la facultad de BB AA de Altea y ha narrado la estética del cartel: un homenaje al artefacto pirotécnico denominado pavo real, ilustrado en el cartel con las plumas del ave con el mismo nombre.

“El rey de las aves está presente en el fuego de Altea que cual pavo real abre sus alas para iluminar con todo esplendor el Mar Mediterráneo, el mar de Joaquín Sorolla».

Montesinos destacó que «Nunca he visto una explosión de color y luz más bonita que la que se produce en el Castell de l’Olla cuando estalla un pavo real a nivel del mar en la noche de San Llorenç”.

Francis Montesinos y Miquel Nadal homenajean la belleza estética del Castell de l’Olla de Altea 2
Publicidad

Para Miquel Nadal: “Altea es tierra de grandes literatos e intelectuales Francisco Martínez, Carmelina Sanchez-Cutillas o Pepe Barranquí. El actual director general de Cultura de la Generalitat también ha resaltado la singularidad del Castell de L’Olla es único por su esencia y no es una franquicia, su mágico emplazamiento y el esfuerzo que hacen los miembros de la cofradía por mantener nuestras fiestas más arraigadas en torno a la pólvora”. Y ha pregonado: “Soy un fedatario afortunado de que el nombre de Altea nos llena la boca; de que la mirada deba dirigirse al mar de Altea; de que la manufactura de la luz se haga ahí, en esa noche en que tantos sentimientos se congregan. ¿Cuántos sentimientos, y amores y miradas se han encendido en los ojos de quien ha visto disparar un Castillo? ¿Cuántas ilusiones se han proyectado en todos estos años? Yo quería poder hacer la contabilidad de todos los sentimientos que la luz ha estimulado, y estoy seguro de que no me engañaría, y nuestra vida no sería la misma”.

Francis Montesinos y Miquel Nadal homenajean la belleza estética del Castell de l’Olla de Altea 3

El alcalde de Altea ha relacionado lo mejor de la vila blanca: “Sus artistas, sus fiestas, sus tradiciones, la ingente labor de la cofradía a la que el Ayuntamiento manifiesta su gran afecto, consideración y respeto por difundir nuestro municipio y darle una dimensión internacional como destino de excelencia”.

Por último, Nicolás Bugeda, en nombre de la Cofradía del Castell de l’Olla, ha agradecido la colaboración institucional del consistorio alteano, la Diputación de Alicante y su patronato Costa Blanca, la Conselleria de Turismo así como la iniciativa privada a modo de patrocinadores presentes en el acto: Grupo Rover, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea, Hotel Cap Negret, Engel & Völkers, Estrella Galicia y Altea Sense”

PUEDES VER EL ACTO EN DIRECTO PINCHANDO EN LAS 2  IMÁGENES 👇 👇

Francis Montesinos y Miquel Nadal homenajean la belleza estética del Castell de l’Olla de Altea 4

Francis Montesinos y Miquel Nadal homenajean la belleza estética del Castell de l’Olla de Altea 5

El Castell de l’Olla y su Cofradía

Cuenta con el patrocinio de: Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante-Patronato Costa Blanca, Generalitat Valenciana, Rover, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea, Hotel Cap Negret, Engel & Völkers, Estrella Galicia, ALTEA SENSE the privilege, así como los hosteleros de la zona y particulares anónimos.

El Castell de l’Olla está reconocido como ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana’ de la Generalitat

 

Así como también Importante del periódico Información de Alicante. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como «Bien Etnográfico de Interés Cultural». En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de Centro UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l’Olla.

Francis Montesinos y Miquel Nadal homenajean la belleza estética del Castell de l’Olla de Altea 6

El Castell de l’Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 30 cofrades) que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.

Más Noticias que Altea

Screenshot 2025 11 08 01 10 26 179 com.adobe .reader edit

Galería de imágenes

Contenido relacionado

Screenshot 2026 04 13 18 50 30 246 com.facebook.katana edit
300X300 VAL 1
340X340
IMG 20260226 WA0003 1
veolia benidorm 300x300 1
IMG 20260224 WA0053
IMG 20260219 WA0001
Screenshot 2026 03 31 18 00 14 149 com.android.chrome edit
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
340x340 culturalanucia copy
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit
Screenshot 2026 03 31 17 57 59 337 com.whatsapp edit
FB IMG 1743671151985

Destacadas