La Policía Nacional intensifica el control de los alojamientos turísticos en Benidorm en el marco del Plan Turismo Seguro
La Policía Nacional avisa a los alojamientos turísticos que la sanción por no cumplir con los trámites de comunicación de datos de viajeros puede alcanzar los 30.000 euros
No tener concedida la licencia turística por la Generalitat Valenciana para poder ejercer dicha actividad, puede alcanzar sanciones de hasta 600.000 euros
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Delegación de Participación Ciudadana se encuentran durante estas fechas dando cumplimiento a la renovada Instrucción 4/2024 de la Secretaría de Estado de Seguridad la cual regula el Plan Turismo Seguro.
Durante estas fechas se intensificarán los contactos y reuniones de la Policía Nacional con los directores, gerentes o responsables de los alojamientos hoteleros así como con las asociaciones de gestores de apartamentos turísticos y vacacionales, y por ende con los particulares que ejercen esta actividad regulada, al objeto de resaltar la importancia de su colaboración para el mantenimiento de la seguridad pública.
En consonancia con lo anterior y dada la importancia de la obligación de comunicación de los datos de las personas que se alojan en estos establecimientos regulado en el Real Decreto 933/2021 de 26 de Octubre, la Policía Nacional recuerda que todos los mayores de 14 años deben de exhibir ante el personal de recepción el documento original de identidad en vigor (no valen fotografías o fotocopias) para que este proceda a comunicar los datos a la Policía Nacional tal y como se detalla en el Real Decreto 933/2021 de 26 de Octubre, donde se regula con todo detalle las obligaciones en cuanto a los partes de entrada de viajeros, y a los libros-registro para hoteles, aparta hoteles, apartamentos, «bungalows» y otros establecimientos de carácter turístico.
Normativa autonómica Alojamientos Turísticos
Aprovechando las visitas y controles que se efectúan en los alojamientos turísticos, los agentes de la Policía Nacional darán cumplimiento al Decreto 10/2021, de 22 de enero, del Consell de la Generalitat Valenciana, de aprobación del Reglamento regulador del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana, donde se hace constar en su artículo 7, la obligatoriedad para que las empresas y los establecimientos de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana exhiban, junto a la entrada principal, el distintivo que les corresponda de manera que se identifique el número de vivienda turística o empresa gestora que ejerce actividad en dicho lugar. Además, en los controles que los Agentes vienen efectuando a través de los portales web de oferta alojativa, recuerdan que se encuentran en la misma obligación, ya que en el artículo 33 del citado Decreto así se regula la necesidad de publicitar dicho número.
Del mismo modo, recuerdan que hasta que la propia Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana no le haya concedido el número de licencia turística no podrán desarrollar actividad turística alguna.
Posibles sanciones administrativas
Por lo expuesto anteriormente, la Policía Nacional quiere informar que en el caso de que no se realicen las obligaciones documentales referidas anteriormente se acogerán a la normativa regulada en la Ley Orgánica 4/2015, artículos 36.20 y 37.9; así como a la Ley 15/2018, de 7 de junio, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, donde en sus Capítulo III Infracciones y sanciones, pueden llegar estas hasta los 600.000 euros.
Colaboración Ciudadana
La Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Benidorm, dispone de la cuenta de correo electrónico benidorm.participacion@policia.es y un número de teléfono móvil 689.961.928 para facilitar y agilizar la comunicación con los ciudadanos.
A través de esta cuenta de correo y este número de teléfono, los ciudadanos pueden canalizar sus demandas, sus inquietudes y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con su seguridad, tratando los agentes dicha información con carácter anónimo.
Conocer los problemas y las inquietudes en el ámbito de la seguridad que afectan al entramado social, permite a la Policía Nacional desarrollar una respuesta más ágil y eficaz en la aplicación de estrategias y planes de prevención, enfocados a los asuntos que más preocupan a la ciudadanía.
La Delegación de Participación Ciudadana se encarga de conocer la realidad social y delincuencial de su demarcación, a través de los contactos directos y las relaciones con los diferentes colectivos, haciendo posible que la Policía Nacional cumpla con su misión de ser un “servicio público a la comunidad”.